Tráfico | T 56° H 49%

Nacionales

Canarias se presenta en EE.UU. como nexo de inversión entre América y África

WUNI News
06/25/2014 12:53 PM

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente regional de Canarias, Paulino Rivero, concluyó hoy una visita a Estados Unidos en la que ha presentado el archipiélago como un eje central para las operaciones empresariales y de cooperación estadounidense en África.

Rivero presentó Canarias a empresarios y funcionarios del Gobierno como una “plataforma entre los tres continentes”, América, Europa y África, que por su seguridad jurídica y sus ventajas logísticas, de transporte y fiscales (con un impuesto de sociedades del 4 %) puede hacer de “eslabón” para la inversión en la región.

Entre las propuestas que Rivero ha presentado a las autoridades estadounidenses están la posibilidad de llegar a un acuerdo para que se presenten servicios sanitarios al personal que tienen desplegados en África, como ya se hace con algunas multinacionales.

“Canarias está más cerca y tiene una sanidad de primer nivel”, señaló el presidente en un encuentro con la prensa en la Embajada de España al término de su visita, aunque todavía no hay una plan sobre la mesa con los términos en los que se realizaría esa asistencia.

Rivero también ofreció al Gobierno estadounidense que lleve a cabo en las islas el programa de formación de líderes africanos que realiza con algunos países de la región, ya que “con el mismo coste se podría formar a más líderes”.

En Washington el presidente canario se reunió con el senador Tim Kaine, miembro del Comité de Asuntos Exteriores; la subsecretaria de Estado para Asuntos con África, Bisa Williams, y la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

Además, también discutió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la posibilidad de ampliar el número de empresas canarias que colaboran con esta entidad en la ejecución de proyectos en América Latina.

Esta ronda de reuniones se apoya en otro viaje que realizaron en 2010 donde se sentaron las bases para una cooperación más estrecha y que, entre otros resultados, se acordó que la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) abriera una oficina de operaciones en Canarias en 2012.

El presidente regional destacó el “salto cualitativo” en la relación bilateral en los últimos cuatro años y destacó que la “buena relación” institucional que tiene Estados Unidos con España es “fundamental” para “generar confianza” en el sector privado.

Fruto de la actual visita se firmó un acuerdo para que una delegación del Departamento de Comercio visite el archipiélago en noviembre para estudiar opciones para establecerse en las islas para operar en el África Occidental.

“En las islas se dan las condiciones desde un punto de vista político y jurídico para que las empresas con objetivos estratégicos de crecer en África se apoyen en esa seguridad”, dijo.

El presidente rechazó que la oposición del Gobierno canario a las prospecciones petrolíferas tenga un impacto negativo en la inversión extranjera porque “el oro de Canarias es la naturaleza”.

“La defensa de esa naturaleza afianza una marca” de la apuesta que ha hecho el Gobierno regional en la defensa de la biodiversidad y la sostenibilidad, y el archipiélago quiere ser referente mundial en energías renovables.

En este sentido, recordó que el viernes se pondrá en marcha una central hidroeólica de El Hierro, que convertirá a esta isla en la primera del mundo en abastecerse exclusivamente de energía limpia.

Rivero señaló que hay “mucha leyenda” en cuanto al petróleo en la plataforma continental africana y mientras “Marruecos lleva once años buscando petróleo y no lo ha encontrado”, Canarias dijo “puede perder mucho”.

El gobernante regional señaló que, en el caso de Canarias, las perforaciones se harían en el talud continental -a mayor profundidad que las de Marruecos o Mauritania- por lo que ante un accidente sería difícil de contener un vertido, como sucedió en el Golfo de México (EE.UU.) en 2010.

Etiquetas