Tráfico | T 77° H 79%

Economía | puerto rico hoy

Convención de Cámara Comercio de Puerto Rico promueve iniciativa empresarial

WUNI News
06/25/2014 6:31 PM
Actualizada: 06/25/2014 7:02 PM

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La Cámara de Comercio de Puerto Rico inaugura mañana su convención anual que este año tiene como principal objetivo la promoción de la iniciativa empresarial como vía para la creación de empleo y la mejora de la debilitada economía local.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Jorge Cañellas Fidalgo, señaló hoy a Efe que la convención, que se celebrará en el hotel El Conquistador de Fajardo hasta el domingo, quiere servir de herramienta para promover la creación de empleo.

“Necesitamos que el puertorriqueño se desarrolle más como empresario”, subrayó Cañellas Fidalgo, para quien la convención anual de la organización que lidera será una buena oportunidad también para que se promueva la inversión extranjera hacia Puerto Rico y de empresarios locales en el extranjero.

Cañellas Fidalgo dijo que en Puerto Rico hay “demasiado sector público” y que por ello se debe fomentar la iniciativa empresarial entre la población, muy acostumbrada, destacó, a vivir del sueldo que provee un empleo.

A su juicio, además de promover la iniciativa empresarial es hora de que en Puerto Rico se potencien sectores económicos de alto valor añadido.

“Es bueno que se abran restaurantes, pero también otras áreas de negocio”, defendió sobre la necesidad de que los puertorriqueños tengan más iniciativa empresarial, en especial dirigida a áreas de negocio con valor añadido.

El empresario reconoció que Puerto Rico no es el mejor lugar para crear empresas, lo que justificó, entre otras razones, por la existencia de un sistema educativo poco orientado hacia el autoempleo y la creación de empresas.

“La mentalidad es que siendo empleado se está más seguro”, dijo, tras resaltar que “no es fácil hacer negocios en Puerto Rico”, lo que atribuyó a unos precios energéticos altos, lentitud en la concesión de permisos y en general a trabas administrativas.

Cañellas Fidalgo destacó que la organización que lidera ha traído a la convención que arranca hoy a un nutrido grupo de empresarios locales y foráneos que son un buen ejemplo de cómo el riesgo es una necesidad para avanzar en la creación de empresas y el crecimiento económico.

Apuntó como principal invitado al fundador de la compañía Pandora Media, Tim Westergren, que abrirá la convención mañana con la conferencia La revolución musical de Pandora: la historia real.

El presidente de la compañía local WorldNet, David Bogaty, empresa que desde los noventa ha pasado de 10 empleados a más de 160 y que oferta servicios de voz, datos e internet, hablará de cómo el cambio en las tendencias a conducido a un panorama empresarial muy diferente al de hace poco años.

El presidente y fundador de Fast Lane Franchising, Carlos Jiménez, impartirá una charla dentro del panel titulado “One million cup” -Impulsa la empresa de tu vida.

Otros oradores en la jornada inaugural son Dwayne, de la compañía Krispy Kreme, y Marla Marrero, de la firma Caribbean Glaze Corporation.

El viernes se presenta un foro de promoción empresarial con la presencia de la directora ejecutiva del Grupo Guayacán, Laura Cantero, y el socio de Advent-Morro Equity Partners, David Ashe.

Otro de los invitados al evento es el gerente de productos de Microsoft Puerto Rico, Armando Pena, al que se unen la gerente general de Sprint International Caribe, Patricia Eaves, y la responsable financiera del GFR Media, Ana Bonilla.

En el ámbito de los medios de comunicación el director general y editor de El Vocero, Edward Zayas, participará en un panel sobre el “Talento Puertorriqueño – El punto de encuentro”, junto al vicepresidente de Forbes Centroamérica, Edward De Valle.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, tomará parte en la convención el viernes y durante el fin de semana continúa el evento ya con un carácter más festivo. Habrá un foro titulado Puerto Rico eje del talento y el entretenimiento, con la participación, entre otros, del director de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Demetrio Fernández.

Un concierto, la entrega de premios y varios espectáculos pondrán fin a la convención de 2014 de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, un organismo que tiene su origen en 1913 en la Lonja de Valores y Víveres de San Juan y que actualmente es una de las principales patronales de la isla caribeña.