Tráfico | T 45° H 76%

Espectáculos | Nacionales

Diego Luna, fútbol y cine

WUNI News
06/25/2014 11:22 AM

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El cine ya comprobó la destreza de Diego Luna en el fútbol con “Rudo y Cursi”, pero ahora, en plena fiebre del Mundial de Brasil, el mexicano se pone detrás de las cámaras para el cortometraje “I Will Never Let You Down”, una historia sobre la pasión “sin edades” que provoca ese deporte.

Apenas tres meses después del estreno de “César Chávez”, su segundo largometraje como director, ve la luz este trabajo que forma parte del álbum “Pepsi Beats of the Beautiful Game”, en el que cineastas como Spike Lee, Jessy Terrero o Idris Elba ponen imágenes a las canciones de artistas como Kelly Rowland, Janelle Monáe, Rita Ora, Don Omar o Timbaland.

El elemento común que une a todos ellos es el deporte rey: el fútbol.

“Dirigir es lo que me tiene más emocionado”, dijo Luna en una entrevista con Efe. “Disfruté mucho el proceso de Chávez, de Abel (su ópera prima) y también de esta pieza. No hay nada más intenso, aleccionador, emocionante y gratificante que dirigir. Estoy bien contento y con ganas de volver a hacerlo. Aún no tengo claro qué historia haré; solo sé seguro que quiero seguir dirigiendo”, añadió.

El cortometraje, que sirve como introducción a la remezcla del tema homónimo de Rita Ora -número uno en Inglaterra-, cuenta cómo ancianos mayores de 75 años abandonan por un rato la residencia donde pasan sus vidas para practicar el fútbol y disfrutar de él a pesar de la edad.

“La maravilla de este tipo de trabajo es que sucede con una inmediatez que el cine no tiene”, indicó Luna, de 34 años.

“Me dieron plena libertad y me emocionó la oportunidad de partir de cero para diseñar una pequeña historia. El fútbol es una pasión que te acompaña hasta el final: no entiende de edades, tiempos o clases sociales. Es algo que se comparte en todo el mundo y genera una sensación de libertad maravillosa”, agregó.

Luna, buscando referentes en los que basarse, encontró que en Ciudad de México existe una Liga -Liga de Interclubes de Fútbol Soccer Amateur- donde juegan personas mayores de 60 años cada fin de semana.

“Se trataba de retratar una realidad, pero estilizándola con el lenguaje de la cámara lenta. La idea era hacerlo de forma muy poética y ceremoniosa, una pausa en la vida de estos personajes”, declaró.

Luna es consciente del “bombardeo de fútbol” que existe actualmente con la locura que desata el Mundial de Brasil, y él mismo admite que se pasa el día “pegado a la televisión” viendo los partidos.

“México no sé hasta dónde llegará porque esta Copa está llena de sorpresas; lo que sí sé es que están jugando muy lindo y jugando así, ganen o pierdan, estaré muy contento. Están jugando un fútbol muy emocionante. Es un grupo con mucha cohesión, como si llevaran juntos muchos años”, afirmó.

El cineasta reconoció que le han sorprendido varios resultados del Mundial, como la temprana eliminación de España, y aunque no da favoritos, sí reconoce que parece “un Mundial panamericano” por los resultados que se están dando hasta la fecha.

Luna se encuentra actualmente dando los últimos toques a su interpretación vocal en “The Book of Life”, una cinta de animación de estreno en octubre que gira alrededor de la celebración mexicana del “Día de los Muertos”, que festeja la memoria de los difuntos con coloridas ofrendas.

También retomará la obra de teatro “Cada vez nos despedimos mejor”, en su México natal. Pero por muy apretada que parezca su agenda laboral, todo gira alrededor de su familia.

“Mi profesión es muy importante, pero no tan importante. Mi familia y mis hijos son lo más importante en mi vida. Perder la oportunidad de ver crecer a mis hijos no me lo perdonaría nunca. Diseño mi vida para estar cerca de ellos y cada vez que trabajo también pienso en ellos. Espero que estén muy orgullosos de lo que hago”, manifestó.

Etiquetas