Tráfico | T 78° H 74% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Latinoamérica

El canciller chileno viaja a Lima para el reconocimiento del Qhapac Ñan

WUNI News
06/25/2014 3:08 PM
Actualizada: 06/25/2014 1:46 PM

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, viaja hoy a Lima para asistir al acto oficial de declaración del Sistema Vial Andino Qhapac Ñan como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informaron fuentes oficiales.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú presentaron una postulación común para que el apodado Camino del Inca, una red de caminos de más de 30.000 kilómetros de extensión que conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales, se convirtiera en Patrimonio de la Humanidad.

Es la primera vez que seis naciones se unen para una petición similar desde que hace 40 años naciera la Convención de Patrimonio Mundial, destacó la Cancillería en un comunicado de prensa difundido este miércoles en Santiago.

El acto en Lima se realizará en el Santuario de Pachacamac de Lurín, estará encabezado por el presidente peruano, Ollanta Humala, y reconocerá oficialmente este sistema vial que conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales construidos por los incas en más de 3.000 años.

Aunque antiguamente esta red que atravesaba la cordillera de los Andes trasladó pueblos, ejércitos y caravanas, hoy en día también se valora como herencia de un patrimonio cultural intangible que dejaron los incas.

La declaratoria del camino ancestral como Patrimonio de la Humanidad fue aprobado el pasado sábado 14 de junio por la Unesco.