Tráfico | T 57° H 93%

Espectáculos

El músico cubano Tony Ávila valora como progresiva la apertura de compatriotas en EE.UU.

WUNI News
06/25/2014 9:55 PM
Actualizada: 06/25/2014 8:11 PM

San Juan, 25 jun (EFE).- El cantautor cubano Tony Ávila, quien se presentará el jueves por primera vez en Puerto Rico, aseguró hoy que el tradicional exilio cubano en EE.UU. se está viendo cada vez más eclipsado por una nueva generación propensa a favorecer un intercambio cultural “más abierto, transparente y bilateral”.

El artista hizo estas declaraciones en una entrevista con Efe luego de que la semana pasada un grupo de residentes cubanos en Miami, donde viven una amplia comunidad de emigrantes de esa isla, lograra aplazar con sus protestas un concierto suyo en esa ciudad del sur de Florida.

Ávila, natural del municipio de Mariano, afirmó que no le teme a las protestas en su contra de un grupo de cubanos que, en su opinión, cada vez tiene menos relevancia y recordó que se trata de gente que emigró a principios de la revolución cubana, en 1959.

“Ellos han querido trasladar las ideas de esa generación a la actual, que vive sin remordimiento ni odio contra el Gobierno y que apuesta porque el cambio cultural sea más abierto, transparente y bilateral”, señaló Ávila, de 43 años y quien admitió que tras la polémica le han ofrecido más ofertas de presentaciones.

La protesta logró la cancelación inicial de la presentación en el establecimiento The Place, pero finalmente se celebró dos días después, “con cautela y precaución”.

“Ellos intentaron detener mi paso por Miami, pero no les tengo miedo. Yo fui a Miami a cantar y asumí de manera pacífica toda la patraña que han montado en contra de mí”, recordó sobre aquella noche en la que el público le pidió que cantara algunas canciones que han sido controversia, como “Mi casa Punto CU” y “Balsero”.

Aclaró que “Balsero” no la escribió para ofender a ningún cubano que ha hecho la travesía en balsa desde Cuba hasta EE.UU. y defendió la decisión de sus compatriotas de vivir donde deseen, porque “no hay motivo para ser enemigo” de ninguno de ellos.

“La música, como en el arte, en general no tiene fronteras”, sostuvo Ávila, quien el jueves se presentará junto al cubano y residente en Puerto Rico Juan José “Juanchi” Hernández en “Noche de cantautores”, en el restaurante Yerba Buena en el distrito turístico de Condado.

Ávila criticó además a Leticia Ramos Herrería, líder de las Damas de Blanco, por acusarle, según él sin motivo, de “promover el odio, la violencia, la extorsión” contra ellas, al haber sido asociado con “la Seguridad del Estado y las Brigadas de Respuesta Rápida, animándolos con sus canciones”.

“Mi propósito es hacer música y hacer amigos”, afirmó el también guitarrista, quien admitió que no quisiera vivir en otro país que no sea el suyo a pesar de que tiene “sus virtudes y defectos”.

El también intérprete de temas como “Nacimiento”, “Alunizando” y “Habana” contó que tan pronto pisó tierra puertorriqueña, Hernández “tuvo la genial idea de llevarme a ver el mar”.

“Esa hermandad de Cuba y Puerto Rico por la parte histórica y musical hace un puente que no tiene fronteras”, subrayó.

Etiquetas