Tráfico | T 50° H 44%

Salud

El Salvador eleva los niveles de alerta para enfrentar el dengue y el chikungunya

WUNI News
06/25/2014 7:31 PM
Actualizada: 06/26/2014 11:18 AM

San Salvador, 25 jun (EFE).- Las autoridades de El Salvador elevaron hoy los niveles de alerta decretados hace varias semanas para intensificar el combate del dengue y del chikungunya, cuya incidencia va en aumento.

La Dirección de Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud y otras instituciones, declaró una “alerta estratificada” en los 262 municipios del país, lo que supone mayores acciones preventivas contra ambas enfermedades.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó en conferencia de prensa que se decretó alerta naranja o de alto riesgo en 17 municipios, alerta amarilla o preventiva en 115 y alerta verde o de precaución en los restantes 130 municipios.

La alerta naranja abarca San Salvador y otros 16 municipios de un total de 11 de los 14 departamentos del país, detalló.

Protección Civil decretó alerta amarilla por el dengue en 58 municipios el 29 de abril pasado y en siete por el chikungunya el 16 de junio.

Los nuevos niveles de alerta declarados hoy incluyen las dos enfermedades, que son transmitidas por los mismos vectores, los zancudos “aedes aegypti” y “aedes albopictus”.

Meléndez indicó que, según reportes del Ministerio de Salud, en lo que va de este año se registran al menos 5.299 casos confirmados de dengue, 93 de ellos del hemorrágico, que ha causado un muerto.

El Salvador registró el año pasado, hasta noviembre, 9.268 casos de dengue, de los cuales 9.125 fueron de la variedad clásica y 143 de la hemorrágica, que causó tres muertos, según datos oficiales.

Del chikungunya, cuyo brote registrado a finales de mayo pasado en El Salvador ha sido el primero en Centroamérica, hay 1.300 casos confirmados en 20 municipios de seis departamentos, agregó el director de Protección Civil.

El virus del chikungunya, endémico del sureste asiático, fue detectado en diciembre pasado por primera vez en América y la Organización Panamericana de la Salud estimaba hacia mediados de este mes unos 165.000 casos sospechosos en el continente, en su mayoría en el Caribe.

Esta enfermedad, que rara vez resulta mortal, tiene como principales síntomas la fiebre y los dolores en articulaciones durante varios días y se combate sintomáticamente igual que el dengue.