Tráfico | T 35° H 82%

Ciencia y Tecnología | Economía | Nacionales

El Supremo de EE.UU. dice que TV por internet Aereo viola derechos de autor

WUNI News
06/25/2014 12:54 PM
Actualizada: 06/25/2014 7:06 PM

Washington, 25 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos consideró hoy que el sistema Aereo, una plataforma que transmite por internet programas de televisión terrestre, viola los derechos de propiedad intelectual de las televisiones.

Con 6 votos a favor y 3 en contra, el Supremo consideró que Aereo debería pagar a las cadenas de televisión por emitir su programación, pese a que la transmisión de éstas es en abierto y de manera gratuita.

El servicio de “streaming” Aereo proporciona antenas remotas a sus clientes para que puedan grabar sus programas en la “nube” y puedan verlos a discreción en todo tipo de dispositivos conectados a internet, algo que para los jueces del Supremo de Estados Unidos no los diferencia de un proveedor de TV por cable.

Las grandes cadenas televisivas estadounidenses, como ABC, NBC, CBS o Fox, demandaron a Aereo por su estrategia de negocio por considerar que esa empresa les debe pagar un canon por distribuir sus contenidos.

Aereo ha argumentado que un fallo en su contra tendría graves consecuencias para la computación en la nube, ya que básicamente lo que hace es poner a disposición de sus clientes un contenido que ya pueden recibir aquellos que tengan una antena tradicional.

El Supremo disintió y consideró que su fallo está limitado al negocio de Aereo y no afectará a la innovación en internet.

El juez Stephen Breyer, que fundamentó la decisión en nombre de la mayoría de magistrados, opinó que la decisión “no desanimará al uso de nuevas tecnologías”.

Aereo fue lanzado hace un año en Nueva York como una plataforma online que permite ver y grabar programas de televisión en abierto a través de internet en tabletas, teléfonos, ordenadores o monitores y cuyo servicio cuesta 8 dólares al mes.

En un comunicado, Walt Disney, propietaria de ABC, se mostró contenta con la decisión del Supremo por haber “hecho cumplir los principios de los derechos de propiedad que aseguran la alta calidad de contenidos creativos que esperan los consumidores”.

Varios tribunales federales inferiores habían presentado sentencias a favor y en contra del sistema de Aereo.