Tráfico | T 64° H 70%

Espectáculos

Fernando Trueba sostiene que “Eli Wallach decía que nunca quiso ser una estrella, sino buen actor”

WUNI News
06/25/2014 7:51 AM
Actualizada: 06/25/2014 10:22 AM

Madrid, 25 jun (EFE).- “El decía que nunca quiso ser una estrella, sino un buen actor”. Así recuerda Fernando Trueba a Eli Wallach, el mítico protagonista de “El bueno, el feo y el malo”, quien ha fallecido este martes a los 98 años de edad.

Amigos desde que Trueba le dirigiera en su película “Two Much” (1995), Wallach fue para él un hombre “generoso y maravilloso”, que no dejó nunca de moverse por su “calidez y humanidad”.

“Si yo estaba trabajando en Nueva York, le daba igual que hubiera diez grados bajo cero o estuviera nevando, siempre llegaba”, rememora el director, quien veía en él una figura “entrañable”.

Su entusiasmo no amainó por mucho que pasara el tiempo: “Con 90 y tantos años, se cogió un avión desde Estados Unidos para un día de rodaje en ‘El escritor’, porque le hacía muchísima ilusión, y tenía respeto a Polanski”, apunta el cineasta con admiración.

Como ilusión también le hizo, comenta como anécdota, conocer a Felipe González, ya que era “un hombre muy progresista, de la izquierda tradicional americana”.

En su forma de trabajar, afirma Trueba, Wallach le recordaba a Fernando Fernán Gómez, ya que ambos eran de esos actores que “son tan inteligentes, que les basta con que le digas dos cositas”.

Algunas “pequeñas correcciones mecánicas” eran suficientes, en un proceso en el que había un “diálogo continuo”.

Asimismo, Trueba subraya el “placer” que suponía hablar con él, y las horas de conversación que vivieron en la caravana del actor, entre historias “impresionantes” protagonizadas por personajes como Elia Kazan, Paul Newman o Tennessee Williams.

Cargado de una “honestidad tremenda” y “amor al cine”, su prolífica trayectoria obtuvo su momento cumbre cuando interpretó al “feo”, pero Trueba reconoce que su Wallach favorito es el de “Vidas rebeldes”, donde era el “menos estrella” del cuarteto protagonista, compuesto por él y Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe.

“A todos ellos los sobrevivió”, y él, señala Trueba, “parecía que iba a durar para siempre”.

Etiquetas