Tráfico | T 27° H 57%

Salud

Guatemala dice que no ha detectado ningún caso de chikungunya en el país

WUNI News
06/25/2014 7:20 PM
Actualizada: 06/26/2014 11:18 AM

Guatemala, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala informó hoy de que no se han registrado casos de personas contagiadas con el virus del chikungunya en el país centroamericano.

El viceministro de Salud, Marco Vinicio Arévalo, dijo a los periodistas este miércoles que hasta el momento las autoridades no han detectado a ninguna persona contagiada por dicha enfermedad.

El funcionario desmintió así algunos rumores sobre posibles víctimas del virus en algunos departamentos (provincias) del sur del país.

Arévalo también indicó que se realizaron 30 exámenes médicos a personas con síntomas de contagio, pero todos resultaron negativos.

El Gobierno de Guatemala declaró la alerta preventiva el pasado 19 de junio ante el posible contagio de la fiebre por parte de sus ciudadanos.

La chikungunya, una enfermedad parecida al dengue que se detectó por primera vez en América hace seis meses, ya ha causado 14 muertes y hay más de 4.500 casos confirmados y más de 165.000 sospechosos en su gran mayoría en países caribeños, aunque también amenaza a Centroamérica, pues ya llegó a El Salvador.

La enfermedad, que rara vez resulta mortal, tiene como principales síntomas la fiebre y los dolores en articulaciones durante varios días y se combate sintomáticamente igual que el dengue.