Tráfico | T 49° H 56%

República Dominicana

Haitianos protestan por cobro de documentos para la regularización en R.Dominicana

WUNI News
06/25/2014 6:41 PM
Actualizada: 06/25/2014 7:01 PM

Santo Domingo, 25 jun (EFE).- Miembros de la comunidad haitiana en República Dominicana protestaron hoy frente a la embajada de su país, para reclamar que su Gobierno les expida sus documentos gratis y poder con ellos inscribirse en el proceso de regularización de extranjeros que lleva a cabo el Ejecutivo dominicano.

La delegación diplomática haitiana en Santo Domingo anunció el martes que implantará un Programa de Identificación y Documentación de inmigrantes haitianos que tienen previsto dotar de documentos de identidad como la cédula, el acta de nacimiento y el pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, por 2.500 pesos por persona (unos 57 dólares).

El anuncio fue realizado por el ministro de los haitianos que reside en el exterior, Francois Guillaume, y el embajador haitiano en la República Dominicana, Fritz Cineas.

Los haitianos precisan de dichos documentos para poder acceder al Plan de Regularización que actualmente tiene en marcha el Ejecutivo dominicano.

Centenares de miles de haitianos, en su mayoría huyendo de la pobreza, viven ahora en República Dominicana indocumentados, un hecho que impulsó al Gobierno Dominicano a activar a comienzos de este mes un plan de regularización.

Esa iniciativa aplica para aquellos extranjeros que no nacieron en el país pero ingresaron de una forma regular y más tarde se convirtieron en irregulares -por ejemplo, porque se les paso el tiempo de visado-, así como a aquellas personas que vinieron de forma irregular pero tienen una permanencia en el país.

Los manifestantes entregaron hoy un documento de protesta en la embajada en la que se quejaron del “alto” coste de los documentos necesarios para regularizarse y pidieron que los mismos sean concedidos gratuitamente.

Muchos de ellos, además, insistieron en los bajos recursos de muchos de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.