Tráfico | T 53° H 89%

Espectáculos | Latinoamérica

Los cancilleres de Perú y Chile se reunirán hoy en Lima

WUNI News
06/25/2014 3:32 PM

Lima, 25 jun (EFE).- Los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez, y de Chile, Heraldo Muñoz, se reunirán hoy en Lima, horas antes de participar en la celebración oficial por la declaración del sistema vial andino Qhapac Ñan como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Este será el primer encuentro bilateral que sostendrán ambos cancilleres, ya que Gutiérrez fue nombrado el lunes último por el presidente de Perú, Ollanta Humala, en sustitución de Eda Rivas, mientras que Muñoz asumió el cargo el pasado 11 de marzo.

Medios locales destacaron que los ministros han tenido una relación muy cercana, ya que ambos han representado a sus países ante las Naciones Unidas.

Perú y Chile implementan actualmente los acuerdos tomados después de que en enero pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitiera una sentencia en el litigio por límites marítimos que enfrentó desde 2008 a ambos países.

La CIJ estableció que la frontera marítima tiene una línea paralela hasta las 80 millas y, a partir de ese punto, una equidistante hasta llegar a las 200, que ya han sido trazadas por expertos de ambos países, pero aún deben ser enviadas a las Naciones Unidas.

Gutiérrez y Muñoz participarán durante la noche de hoy en la celebración por la designación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, en una ceremonia que será presidida por Humala y a la que también asistirán la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y autoridades de Argentina, Bolivia y Ecuador.

Etiquetas