Tráfico | T 67° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | puerto rico hoy

Protestan contra ley que recorta derechos adquiridos en Puerto Rico

WUNI News
06/25/2014 12:52 PM
Actualizada: 06/25/2014 7:05 PM

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- Afiliados de sindicatos con representación en corporaciones públicas de Puerto Rico se manifiestan hoy en contra de la recién aprobada “Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional” que recorta derechos adquiridos en los convenios colectivos de compañías estatales.

Los sindicalistas se concentraron junto al Departamento del Trabajo en la capital puertorriqueña para reclamar al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión.

El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos de Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí, dijo a Efe que la protesta se dirige contra la nueva ley y los millones de dólares que denunció destinan las corporaciones a contratos por servicios .

“Si la intención era resolver la alegada crisis que vive el país recortando en los convenios colectivos de las agencias creo que era mejor haber recortado entre un 10 y 20 % en contratos”, indicó Maymí, tras señalar que la AAA tiene comprometidos 567 millones de dólares en contratos.

Maymí, cuyo sindicato cuenta con más de 3.500 afiliados, criticó al secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, por haberse convertido, junto al Gobierno, “en el verdugo de los trabajadores”.

Otros sindicatos que se unieron a la concentración son la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), los Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TuAma), empleados de la Autoridad de Puertos y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

El líder de TuAma, Antonio Díaz López, señaló que los empleados de esta corporación decidirán durante la jornada si se mantiene un paro indefinido.

Algunos empleados del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no acuden a sus puestos de trabajo desde hace días en protesta por la aprobación de la ley.

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro, informó hoy de que la agencia activó nuevamente el plan de contingencia para que la ausencia de empleados no altere el servicio que se presta a los ciudadanos.

“Al igual que en las pasadas ocasiones estamos seguros de que nuestro plan de contingencia será efectivo”, indicó en un comunicado.

Puerto Rico lleva desde el pasado 17 oficialmente en situación de emergencia fiscal, después de que el Gobierno aprobara ese día la “Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional” que implica todo tipo de ajustes encaminados a atajar la crisis fiscal que vive la isla y que ha puesto en pie de guerra a varios sindicatos de empresas públicas.

La nueva ley impone medidas para que, por primera vez en más de dos décadas, la Administración sea capaz de gastar lo mismo que ingresa durante el próximo ejercicio fiscal, que comienza el 1 de julio y para el que el Legislativo ha avalado un presupuesto de 9.565 millones de dólares.

El Gobierno justifica la nueva ley ante la imposibilidad de seguir endeudándose una vez que las agencias de calificación de crédito degradaran el pasado febrero a nivel “chatarra” la deuda de la isla, lo que hace muy costoso acudir a los mercados, tal y como ha hecho en exceso en los últimos años.

La ley trata de poner en marcha una política pública que ataje el déficit y mejore la situación financiera de las empresas estatales, sin recurrir al despido masivo de empleados del sector público, apuntan desde el Ejecutivo.