Tráfico | T 49° H 97%

puerto rico hoy

Puerto Rico recula en regulación del uso de marihuana con fines medicinales

WUNI News
06/25/2014 3:41 PM
Actualizada: 06/25/2014 7:03 PM

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- Defensores del consumo de la marihuana con fines medicinales lamentaron hoy que el Legislativo haya pasado de tratar de legalizar esa práctica, a aprobar un proyecto que autoriza un proyecto piloto para realizar una investigación científica al respecto.

“Es una pena que Puerto Rico siga cojo y no se le esté dando una oportunidad (a este asunto) mientras otros van adelante”, dijo hoy a Efe el sicólogo social Rafael Torruellas, quien lamentó que la Legislatura puertorriqueña continúe “siendo tan conservadora”.

En ese sentido, recordó que hay 23 estados en EE.UU. que han legalizado el consumo medicinal de marihuana “para así brindarle medicina a quienes la necesitan”.

“Nosotros no nos quitamos. Nosotros sabemos lo que es necesario para tener una mejor política pública en Puerto Rico sobre la marihuana medicinal”, afirmó Torruellas, también director de la organización Intercambios Puerto Rico.

La Asamblea Legislativa propuso el martes que se permita la realización de una investigación científica para determinar cuán cierto es que el consumo de la planta sea beneficioso para determinados enfermos.

Esto se daría a través de un proyecto piloto que tendría una duración de cinco años y estaría en manos de investigadores del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

La institución académica, no obstante, tendría la potestad de decidir si desea o no realizar el estudio, y si se opusiera, entonces otras universidades podrían optar.

Originalmente, este proyecto buscaba legalizar y regularizar en la isla el consumo de esta planta siempre que fuera con fines medicinales. Nació en la Cámara de Representante a propuesta del legislador José Báez Rivera, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

El senador Miguel Pereira, también del PPD, propuso en paralelo otro proyecto que pretende despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades y que continúa estancado en el Legislativo.

Su idea es que la tenencia de hasta 14 gramos no tenga carácter de delito y se considere sólo una infracción, lo que podría conllevar una multa máxima de 100 dólares (200 si se reincide y 300 si son tres veces).

Si la cantidad está entre 14 y 28 gramos se podrá castigar con un máximo de 500 dólares y seis meses de prisión, y a partir de esa cantidad se seguirá considerando delito grave y se mantendrán las penas actuales de tres años de prisión obligatoria y multa de hasta 5.000 dólares.

Este debate está en línea con un movimiento aperturista que se está observando en gran parte de América y se está viendo catalizado por las dificultades económicas del algunos países, que ven la oportunidad de regular este lucrativo mercado y cobrar los correspondientes impuestos.

Jamaica acaba de anunciar que en septiembre dejará de perseguir penalmente la posesión de marihuana en cantidades inferiores a dos onzas (56,7 gramos).

Está previsto que los líderes de Jamaica y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom) aborden el tema de la despenalización del consumo de la marihuana en julio en la reunión anual de la organización regional que se celebrará en Antigua y Barbuda.