Tráfico | T 33° H 92%

Economía | puerto rico hoy

Empresarios de Puerto Rico debaten cómo dinamizar la economía local ante la crisis

WUNI News
06/26/2014 10:11 PM
Actualizada: 06/27/2014 12:05 PM

San Juan, 26 jun (EFE).- El “talento empresarial” de Puerto Rico, convocado por su centenaria Cámara de Comercio, inició hoy una reunión de varios días en los que intercambiarán ideas sobre cómo contribuir a la recuperación económica de la isla, que atraviesa la peor situación financiera de su historia reciente.

“Si nosotros no creamos más economía, no hacemos nada”, defendió el presidente electo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José Izquierdo, en la inauguración de la 101 edición de la convención anual de esta institución, que este año quiere servir, como dice su lema, de “puente para el talento empresarial”.

“Necesitamos una economía nueva en la isla, no basta con seguir repartiéndonos el mismo pastel que ya tenemos, hacen falta más pasteles”, dijo en una entrevista con Efe, en la que reclamó además la reforma fiscal prometida por las autoridades locales.

También abogó por desarrollar el puerto de Ponce, la segunda mayor ciudad de Puerto Rico, porque hay “una inversión de 300 o 400 millones de dólares y las mejores grúas de todo el Caribe, pero por ahí no está pasando nada”.

Para inaugurar esta convención e inspirar a los asistentes, la Cámara de Comercio convocó este jueves al fundador de Pandora Radio, Tim Westergren, quien instó a los puertorriqueños a convertirse en emprendedores y animó al Gobierno local a potenciar y facilitar la creación de empresas.

“Ante todo hay que perderle el miedo al fracaso y para eso sólo hay que pensar que produce una tristeza mucho más profunda la idea de verse con setenta años y arrepentirse de no haber corrido el riesgo de tratar de desarrollar una buena idea”, dijo Westergren en una entrevista con Efe minutos antes de dirigirse a este foro.

En ese mismo sentido se pronunció Izquierdo, quien dijo que es necesario “cambiar la cultura del puertorriqueño y fomentar el empresarismo”, porque “parece que crecimos para ser empleados de alguien, no para crear nuestro propio negocio”, alegó.

Reconoció que “para un pequeño y mediano negocio resulta hostil operar en Puerto Rico” porque “las leyes están hechas para empresas que tienen departamentos de recursos humanos, contabilidad y mercadeo”, mientras que a los más pequeños “la burocracia del Gobierno se les hace asfixiante” y les quita un tiempo que podrían estar dedicándolo a desarrollar sus negocios.

Otro aspecto que preocupa a los empresarios de la isla son los costes fijos y en particular el de la electricidad.

“El drama del empresario puertorriqueño es que en una década el coste de la luz se ha triplicado”, dijo uno de los empresario, que atribuye este fenómeno al hecho de que desde hace años “el Gobierno entró en una centrífuga con las uniones (sindicatos) y la burocracia”.

Izquierdo se mostró también a favor de la estrategia del Gobierno de la isla de tratar de atraer inversión extranjera, pero defendió que “ha de ser en igualdad de condiciones que para los empresarios locales”.

“El empresario local tiene que tener las mismas oportunidades que los que vienen de fuera”, defendió Izquierdo en la primera jornada de una reunión que se continuará mañana con un programa que incluye la visita del gobernador, Alejandro García Padilla.

Etiquetas