Tráfico | T 41° H 86%

Inmigración

Funcionario de EE.UU. insiste en la reforma migratoria al inaugurar una reunión hispana

WUNI News
06/26/2014 8:20 PM
Actualizada: 06/27/2014 12:06 PM

San Diego (EE.UU.), 26 jun (EFE).- El secretario de Trabajo de EE.UU., Thomas Pérez, inauguró hoy la trigésimo primera conferencia anual de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO, en inglés), durante la que reiteró que el Gobierno de Barack Obama no descansará hasta que se apruebe una reforma migratoria.

Pérez señaló durante su discurso en San Diego (California) que se tienen “muchos asuntos pendientes” en cuestión de justicia económica, uno de los cuales es la reforma migratoria y otro el aumento del salario mínimo.

El funcionario expresó que se trata de un asunto económico, moral y de seguridad pública del cual dependen millones de personas en Estados Unidos.

“Yo no me voy a rendir, nuestro presidente no se va a rendir”, recalcó el secretario de Trabajo al hablar sobre la propuesta en el Congreso.

Añadió que “si queremos extender las oportunidades para todos, debemos aprobar una reforma migratoria”.

Pérez también enfatizó en la necesidad de aumentar el salario mínimo en el país y aseveró que “nadie que trabaja tiempo completo debe vivir en la pobreza”.

“Aquellos que están trabajando más, se están quedado atrás, aquellos que tienen que tomar decisiones, entre pagar la renta y pagar una medicina para sus hijos, esas son decisiones que nadie en Estados Unidos debería tomar”, detalló el funcionario.

Durante su visita a San Diego, Pérez aplaudió el hecho de que la ciudad esté impulsando una iniciativa para incrementar el pago a trabajadores, siguiendo los pasos de trece estados que han buscado hacerlo en el último año.

El funcionario aseguró que es necesario aumentar el poder adquisitivo de la población como una estrategia para repuntar la economía.

Pérez no desaprovechó la oportunidad de contestar a la intención del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, quien recientemente anunció que demandaría al presidente Obama por abuso de poder.

El secretario de Trabajo indicó que es la falta de acción por parte de la Cámara de Representantes lo que ha obligado al mandatario a tomar decisiones.

“El presidente no tendría que utilizar su autoridad ejecutiva si el Congreso votara para pasar las leyes”, dijo.

Agregó que “esto es lo que está pasando con la reforma migratoria, con el salario mínimo, con los derechos a trabajadores”.

A la primera sesión de la convención política de NALEO acudió, además, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, a quien se le reconoció por firmar una serie de leyes que benefician a la comunidad inmigrante de ese estado del oeste de EE.UU. y fronterizo con México.

Brown, quien buscará la reelección en noviembre, indicó que medidas como aprobar la Acta de Confianza o licencias de conducir para indocumentados representan una manera de “mandar un mensaje al Congreso” ante la falta de una reforma migratoria.

El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, señaló, por su parte, que con la convención se busca exhortar a los hispanos a participar en comicios como una herramienta para que sus necesidades sean escuchadas a nivel político.

“Hay muchos temas en la agenda de esa elección, la economía, educación, salud pública, pero también la parte de la reforma migratoria que nos afecta más a latinos que a otras comunidades”, aseveró Vargas.

Se estima que en noviembre cerca de 7.2 millones de hispanos saldrán a votar, que aunque representa un aumento en comparación a comicios anteriores, todavía hay 23 millones de latinos en edad de sufragar que no muestran ningún interés en hacerlo.

La convención política de NALEO se extenderá hasta el próximo sábado en San Diego.