Tráfico | T 51° H 96%

Salud

Los ministros de Salud centroamericanos marcan el chikungunya como una de las prioridades

WUNI News
06/26/2014 5:11 PM
Actualizada: 06/26/2014 5:30 PM

Santo Domingo, 26 jun (EFE).- El chikungunya fue una de las prioridades marcadas en el encuentro hoy del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), en la capital dominicana.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio dominicano de Salud Pública, en el 68 % de los hogares del Gran Santo Domingo ha habido al menos un caso sospechoso.

El informe también indica que el 40 % de los enfermos del Gran Santo Domingo demandó atención en salud y el 3 % tuvo que ser hospitalizado por esta causa.

Asimismo, dicho boletín apunta que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América registra 183.781 casos sospechosos de chikungunya, incluidas 22 defunciones, y ya son 18 los países y territorios americanos afectados por la enfermedad.

Además, otros nueve países recibieron casos importados, aunque “aún no tiene transmisión autóctona”, explica el boletín.

En la República Dominicana se han registrado 136.835 casos sospechosos de chikungunya y tres muertes supuestamente como consecuencia de la enfermedad, según el boletín del Ministerio de Salud Pública.

Los últimos datos apuntan que más del 70 % de los casos sospechosos de chikungunya reportados en América se registran en República Dominicana, algo que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, atribuyó hoy a la densidad de población del país, que es mayor a la de otros territorios con transmisión autóctona del virus.

El informe dice que la epidemia registra una tasa de incidencia de 1.318 casos por cada 100.000 habitantes en la República Dominicana.

Desde la aparición del chikungunya en febrero en territorio dominicano, el Gobierno tomó toda una serie de medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito, pero la circulación del virus fue confirmada ya en 18 provincias del territorio.

El boletín también dice que Duarte (noreste) se incorpora a la lista de las diez provincias con mayor número de casos esta semana.

La Organización Panamericana de la Salud indicó que durante una epidemia, no es necesario someter a todos los pacientes a las pruebas confirmatorias por lo que el vínculo epidemiológico puede ser suficiente.

El virus tiene transmisión autóctona en Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Martín (parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Martín, Islas Vírgenes (EE.UU.) e Islas Turcas y Caicos.

Honduras, donde el chikungunya no ha llegado, también se está preparando para prevenirlo y enfrentarlo, según comentó la ministra de Salud del país centroamericano, Yolany Batres.

En la reunión del Comisca, mantenida en Santo Domingo, estuvieron presentes los ministros de Salud de Honduras, República Dominicana y Belice, así como representantes de los ministerios de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

También participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OPS, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA), entre otros organismos internacionales.

Allí se rindió informe de los trabajos realizados en función de las prioridades en las políticas de salud para la región, según informó el Ministerio de Salud Pública dominicano en un comunicado.

La reunión fue encabezada por el ministro de Salud local, quien traspasó la presidencia pro témpore del organismo a Belice.

Entre las principales estrategias discutidas figuran, el abordaje de enfermedades endémicas en la región, el fortalecimiento de la atención primaria, estableciendo como parámetro la calidad en los servicios, el acceso a medicamentos para enfermedades catastróficas, así como la seguridad vial.

Además, una de las discusiones marcadas como prioridad en el marco del encuentro sectorial fue la situación actual y el abordaje que, como región, se dará a la presencia del virus del chikungunya.