Tráfico | T 59° H 87%

Inmigración | México

México ha deportado un total de 271 menores hondureños en las últimas horas

WUNI News
06/26/2014 12:55 PM
Actualizada: 06/26/2014 1:12 PM

Tegucigalpa, 26 jun (EFE).- Las autoridades migratorias de México deportaron en las últimas horas a 271 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente desde ese país a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

El ministro hondureño de Inclusión y Desarrollo Social, Lisandro Rosales, dijo este jueves a periodistas que anoche llegaron a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, un total de 468 deportados, 271 de ellos menores de edad.

Los repatriados llegaron en una docena de autobuses desde Tapachula, ciudad mexicana fronteriza con Guatemala, y el municipio de Acayucán (Veracruz), agregó, sin dar más detalles.

El funcionario indicó que solo tres de los niños retornados viajaban sin compañía, mientras que el resto iban acompañados de su madre o algún familiar.

Los repatriados fueron albergados anoche en un centro de estudio de la norteña ciudad de San Pedro Sula y posteriormente evaluados por médicos y socorristas de la Cruz Roja Hondureña.

Con este grupo, suman un total de 5.176 menores hondureños deportados en lo que va del año por autoridades migratorias de México y Guatemala, según cifras de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

El Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social es una de las instituciones que integran una comisión gubernamental instalada la semana pasada por el Gobierno del presidente del país, Juan Orlando Hernández, que se encargará de preparar los albergues para recibir a los menores deportados.