Tráfico | T 62° H 86%

Inmigración | Nacionales

Primera dama de Honduras visita frontera EEUU y habla con menores inmigrantes

WUNI News
06/26/2014 6:21 PM
Actualizada: 06/27/2014 12:07 PM

El Paso (EE.UU.), 26 jun (EFE).- La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, comenzó hoy en Texas (EE.UU.) una serie de encuentros con autoridades fronterizas estadounidenses para interesarse por la situación de los miles de niños centroamericanos detenidos tras cruzar solos la frontera de este país.

García de Hernández, que llegó en la tarde del miércoles a Estados Unidos al frente de una delegación oficial de su país, estableció ya contacto en McAllen, una ciudad tejana fronteriza con la mexicana Reynosa, con los responsables de los puestos fronterizos en los que son detenidos en primera instancia los menores a su llegada al país.

Además, ya tuvo sus primeros encuentros con los menores, según fuentes de la delegación hondureña que la acompaña.

Durante su recorrido de este jueves por la zona fronteriza de Texas, la primera dama dijo que en los recientes meses se ha incrementado el número de menores hondureños que se internan en territorio estadounidense sin compañía de adultos.

De acuerdo con las cifras oficiales estadounidenses, diariamente una media de unos 90 menores de edad procedentes de Honduras se internan en este país en tales condiciones, situación que para García de Hernández resulta “preocupante”.

“Son cifras que se han incrementado en los últimos meses y también es importante conocer cuál es la situación, por qué este incremento masivo en los últimos meses y qué van a hacer las autoridades para controlar esta situación”, afirmó la primera dama hondureña en unas primeras declaraciones a los medios.

Acompaña a García de Hernández en su visita a McAllen un equipo de funcionarias del gobierno, que incluye a las subsecretarias de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Diana Valladares, y de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación, Karla Cuevas, así como la directora del Instituto de la Niñez, Lolis Salas.

También integran la misión oficial, destinada a constatar la situación en que se encuentran los centenares de niños hondureños detenidos en albergues en esta zona, la fiscal de la Niñez, Nora Urbina, y personal de la embajada de Tegucigalpa en Washington.

“Vamos a visitar cada uno de estos puestos fronterizos y nuestra idea ahí es constatar la forma en la que los niños ingresan a Estados Unidos”, declaró la primera dama.

“Ese es el primer punto de contacto de los niños, las oficinas de la Patrulla Fronteriza, donde ellos son detenidos y luego pasan a un proceso de identificación y están ahí aproximadamente 72 horas, algunas veces un poquito más, para luego ser entregados a la oficina de Refugiados”, agregó.

La embajada de Honduras en Washington informó de que García de Hernández conversó hoy mismo con varios menores de edad del país centroamericano que se encuentran en proceso de deportación, con el fin de conocer cada uno de sus casos.

La primera dama hondureña llevará a cabo una agenda oficial en la zona de McAllen hasta el próximo sábado, día en que regresará a su país.