Tráfico | T 50° H 66%

Espectáculos

Publican libro de independentista que tiroteó el Capitolio de EE.UU. en 1954

WUNI News
06/26/2014 2:04 PM

San Juan, 26 jun (EFEUSA).- El profesor Julio Muriente ha publicado un libro dedicado al líder independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda en recuerdo de los 35 años de su salida de prisión por participar en un tiroteo en el Capitolio estadounidense en 1954.

En entrevista hoy con Efe, Muriente explicó que “Pito, entrevista íntima a nuestro héroe nacional, Rafael Cancel Miranda” incluye respuestas del entrevistado a más de doscientas preguntas que recorren su niñez, la lucha por la libertad de Puerto Rico y hasta la problemática, hoy, de la economía de la isla.

Muriente describió a Cancel Miranda, de 83 años, como la figura más importante del movimiento independentista de Puerto Rico en los pasados cincuenta años.

“Hoy en día, Rafael Cancel Miranda es el símbolo viviente de una organización y lucha política que estremeció a este país por lo menos durante un cuarto de siglo”, resaltó el catedrático sobre “Pito”, apodo del líder independentista.

El libro, de 178 páginas, incluye fotos inéditas y una extensa y detallada entrevista a Cancel Miranda, quien junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores dispararon dentro del Congreso federal, en Washington, el 1 de marzo de 1954.

El congresista republicano Alvin Bentley sufrió heridas graves en el ataque, mientras que tres representantes demócratas y un republicano también resultaron heridos sin gravedad.

Cancel fue detenido y pasó 25 años encarcelado, hasta que fue indultado por el entonces presidente Jimmy Carter en 1979.

“Para él, la experiencia carcelaria es un episodio de una vida que no cesó, ni cuando salió libre”, dijo Muriente.

Cancel estuvo en once prisiones durante su encarcelamiento, entre ellas diez años en la de Alcatraz, además de ser recluido tres veces en la Princesa, en el Viejo San Juan, donde actualmente se ubica la Compañía de Turismo, y hasta en Cuba.

“Este libro no se trata de la vida de un expreso político, sino de un dirigente que ha tenido la terrible experiencia de estar en prisión por tantos años”, dijo Muriente del octogenario.

Previo a ser encarcelado por sus actos en el Congreso, Cancel Miranda había cumplido dos años en prisión por negarse a alistarse en la milicia estadounidense para participar en la Guerra de Corea, en la que sirvió la reconocida 65 de Infantería puertorriqueña o “Los Borinqueneers”.

Muriente cuenta en su libro que Cancel rechazó inscribirse en el Ejército norteamericano para no ser participe de la muerte de miles de soldados coreanos.

“Siento orgullo de que no lastimé a ningún coreano”, narra Muriente sobre las respuestas de Cancel, quien por su oposición a alistarse estuvo encarcelado entre 1949 y 1951.

Estando Cancel preso, específicamente el 1 de noviembre de 1950, los independentistas Oscar Collazo y Griselio Torresola, comandados por Pedro Albizu Campos, presidente del Partido Nacionalista, atacaron la Casa Blair en San Juan con la intención de asesinar al presidente de EE.UU., Harry Truman.

La portada del libro presenta a Cancel con una guitarra por tratarse del instrumento que empezó a tocar en la cárcel por instrucciones de Collazo, a quien describe como un virtuoso de la música.

Muriente destacó que Cancel nació el mismo día, un 18 de julio, pero doce años después del nacimiento de Nelson Mandela y el mismo año, 1930, en que Albizu Campos fundó el Partido Nacionalista.

El educador resaltó que Cancel desarrolló su convicción independentista mediante la formación nacionalista y “albizuista”, término sacado del pensamiento político de Albizu Campos, considerada la máxima figura del movimiento independentista en la historia puertorriqueña.

Añadió que la figura de Cancel ha trascendido durante décadas hasta llegar a la juventud universitaria puertorriqueña, que en ocasiones se levantan para luchar por sus derechos.

“Gente como él ha sido indispensable en contagiar a estas generaciones, hasta las muy jóvenes con sus ideales, no solo de independencia, sino de vida y seriedad”, afirmó.

Dijo, por otra parte, que a pesar de que Cancel atacó a tiros a legisladores estadounidenses y partidarios opuestos a sus convicciones políticas el tiempo ha subsanado la opinión de quienes le tildan de “terrorista”.