Tráfico | T 81° H 41% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

El Sica pide abordar desde una perspectiva “humanitaria” situación niños inmigrantes

WUNI News
06/27/2014 3:51 PM
Actualizada: 06/27/2014 4:48 PM

Punta Cana (R.Dominicana), 27 jun (EFE).- Los presidentes de los países miembros plenos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) propusieron hoy abordar desde una perspectiva “humanitaria” el drama que viven los niños inmigrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

La propuesta está contenida en una declaración especial sobre los niños y niñas no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos, solicitada por los países del triángulo norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, aprobada hoy al término de la Cumbre presidencial del Sica, celebrada en Punta Cana.

Los gobernantes se mostraron a favor de que se garantice “el principio de interés del niño y no separación de la familia”.

Asimismo, pidieron la colaboración del Gobierno de Estados Unidos con los países afectados por esta problemática.

Al mismo tiempo, acordaron apoyar la conferencia internacional convocada por Honduras para el 16 y 17 de julio para abordar la actual crisis, como mecanismo de diálogo y búsqueda de soluciones.

En su declaración final, los gobernantes se refirieron a la responsabilidad de los países de tránsito y destino de los menores.

A la Cumbre, en la que República Dominicana traspasó la presidencial semestral del Sica a Belice, asistieron el anfitrión, Danilo Medina, así como sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Salvador Sánchez (El Salvador).

También el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

El único de los jefes de Estado ausente en la cita es el de Nicaragua, Daniel Ortega.