Tráfico | T 57° H 89%

Economía

El turismo colombiano augura buenos tiempos si se logra un acuerdo de paz

WUNI News
06/27/2014 6:12 PM

Bogotá, 27 jun (EFE).- El sector turístico colombiano prevé que en un ambiente de paz en el país se abrirán grandes posibilidades de crecimiento e inversión, según dijo hoy la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.

La funcionaria, que participó en Bogotá en el “XII Seminario Internacional de la Organización Mundial de Turismo sobre Turismo y Paz”, indicó que en caso de que el Gobierno y los grupos guerrilleros firmen un acuerdo de fin del conflicto armado, crecerá la confianza en Colombia de los inversores y viajeros nacionales y extranjeros.

Howard recordó que aún antes de iniciar el diálogo entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) algunos destinos históricamente asociados con el conflicto armado emprendieron proyectos productivos alrededor del turismo.

El Gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana (Cuba) un acuerdo para poner fin a un conflicto de medio siglo, que el presidente Juan Manuel Santos espera sea firmado antes de que termine este año.

Además, el pasado día 10, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, anunciaron que llegaron a un acuerdo para iniciar la fase exploratoria que dé comienzo a un eventual proceso de paz.

“Como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, a una Colombia en paz nada la detiene, nosotros agregamos que a una Colombia en paz, el turismo la convertirá en un destino de clase mundial”, expresó la viceministra.

Según Howard, en regiones como la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta (centro), la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) y Urabá (noroeste) se ve el trabajo de comunidades que en su condición de víctimas del conflicto han generado dinámicas propias de desarrollo y de promoción de sus riquezas geográficas, culturales y gastronómicas.

Antes de 2007 Colombia recibía un poco más de 600.000 viajeros internacionales al año, hoy la cifra es de 2,2 millones, según cifras de la Organización Mundial de Turismo.