Tráfico | T 73° H 37%

Espectáculos | Nacionales

La última película de David Trueba llega a EE.UU. a pesar de las “dificultades”

WUNI News
06/27/2014 6:32 PM
Actualizada: 06/27/2014 7:21 PM

Miami (EE.UU.), 27 jun (EFE).- El cineasta David Trueba y el actor Javier Cámara presentan hoy en Estados Unidos la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” a pesar de las dificultades que afronta el cine español a la hora de lograr distribución en ese país.

“Vas a un circuito, antes llamado de ‘arte y ensayo’, con películas extranjeras subtituladas y sin una gran campaña de promoción… Por eso el distribuidor tiene más dificultades para hacer un gran lanzamiento”, dijo Trueba en entrevista con Efe.

El director de la cinta resaltó que en Estados Unidos resulta imposible competir con las grandes producciones de Hollywood, de manera que este tipo de películas acaban presentándose en círculos más pequeños.

Miami era la opción más lógica, pues Trueba remarcó que el sur de la Florida siempre se ha caracterizado por tener “un gran número de espectadores con mucha curiosidad hacia el cine hablado en español y el cine español”.

Por el momento, la película no se estrenará “a lo ancho y largo de Estados Unidos”, aunque la intención es llevarla “poco a poco” a otras importantes ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

“Es así como se estrenan las películas españolas: siempre empiezan por una ciudad y luego va ampliándose a otras. Cuando he venido con Pedro Almodóvar o Isabel Coixet siempre ha sido así”, apuntó Cámara, protagonista de esta película que se llevó seis premios Goya en febrero pasado, considerados los Óscar del cine español.

El actor, que describió la producción como “una película luminosa y especial”, explicó que se siente “muy orgulloso” porque hay una “gran acogida” del cine español en EE.UU.

Trueba reconoció que, a pesar de que “Estados Unidos es un país muy grande”, el cine español “sorprendentemente” suele ser comprendido, debido a que encontramos un “mundo muy hispano” y a un “público universitario que conoce muy bien la historia de España”.

La película está basada en la historia real de Juan Carrión Gañán, un profesor de inglés de la España de los años sesenta que aprovecha la visita de su ídolo musical, John Lennon, para intentar conocerlo.

Carrión (interpretado por Javier Cámara) inicia entonces un periplo por España con el objetivo de dar con el famoso cantante y durante el camino se encuentra con otros dos personajes que lo acompañarán: Juanjo (Francesc Colomer), un joven rebelde que se ha escapado de casa, y Belén (Natalia de Molina), una adolescente embarazada que lucha contra los prejuicios de la sociedad por el hecho de ser madre soltera.

A lo largo de la película, los tres protagonistas “se encaminan hacia una aventura en la que aprenderán cosas sobre la amistad, la vida y la experiencia” en “un período oscuro y difícil” de la historia de España, que coincide con el final de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), explicó Cámara.

Trueba subrayó que quiso hacer este largometraje porque considera que las nuevas generaciones tienen “una enorme deuda con la sociedad que les precedió” y que convirtieron el país “en algo mucho mejor de lo que era”.

“Eso nos permitió a nosotros tener muchas más posibilidades y una vida mucho más completa y realizada en todos los aspectos profesionales y humanos”, dijo Trueba, que también presentó en Miami su anterior película, “Madrid 1987″.

Por eso, el director, a través de esos personajes, intentó plasmar en la gran pantalla una “metáfora” de esa sociedad que ha conseguido “tener una vida muy satisfactoria gracias a que la generación anterior luchó y peleó de una manera muy modesta y humilde”.

Etiquetas