Tráfico | T 44° H 58%

Economía

Los mercados recibieron bien la ley de quiebra en Puerto Rico, según el gobernador

WUNI News
06/27/2014 7:21 PM

San Juan, 27 jun (EFE).- El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que los mercados han reaccionado de forma positiva a la aprobación de una ley para regular en Puerto Rico el proceso de quiebra en las corporaciones públicas.

García Padilla participó en la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde dijo que los bonos del Estado Libre Asociado subieron un 6 % después de hacerse pública la nueva normativa, que aún no tiene la rúbrica del gobernador.

Subrayó que la ley se incluye en un plan general para la recuperación económica de Puerto Rico que pasa por un presupuesto para el nuevo año fiscal, que arranca la semana próxima, que equilibra gastos e ingresos y unas corporaciones públicas autosuficientes.

“Vamos además a cuadrar el presupuesto sin despedir a nadie ni reducir salarios”, destacó el líder del Ejecutivo, quien defendió que la regulación del proceso de quiebra de las corporaciones públicas, que tienen cerca del 40 5 de la deuda emitida por la isla, facilitará que esas compañías no suban sus tarifas.

Destacó que eso es aplicable a la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), principal candidata a acogerse a la norma a corto plazo, e insistió en mostrarse optimista con respecto al futuro económico de Puerto Rico.

El Legislativo aprobó el miércoles, horas después de que lo propusiera el gobernador Alejandro García Padilla, un proyecto de ley para que las empresas públicas de Puerto Rico con problemas financieros puedan reestructurar sus deudas dentro de un marco legal similar al de la bancarrota.

Así, las corporaciones públicas que no puedan pagar sus deudas acordarán con sus acreedores un plan de reestructuración y, si no lo logran, lo harán con la intermediación de un juez.

García Padilla participó en la Convención Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico que se celebra este año bajo el lema Puente para el Talento Empresarial.

El gobernador estuvo acompañado por el Jorge Cañellas, presidente saliente de la institución, y el que será su sucesor al frente de esa organización patronal, José Izquierdo.

Etiquetas