Tráfico | T 70° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Otros Deportes

Pescadores artesanales de Costa Rica se unen para proteger el recurso marino

WUNI News
06/27/2014 4:31 PM

San José, 27 jun (EFE).- Los pescadores artesanales del Pacífico de Costa Rica anunciaron hoy la creación de la Red de Áreas de Pesca Responsable, que tiene como fin conservar el recurso marino y que la actividad se lleve a cabo de manera sostenible.

Esta red abarca aproximadamente 100.000 hectáreas marinas, a lo largo del Pacífico costarricense, en las que ejecutará programas para el uso sostenible del recurso pesquero, así como el fortalecimiento de la cultura y la identidad de los pueblos costeros.

La red, lanzada hoy en un acto oficial en la Casa Presidencial, cuenta con el apoyo técnico de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social (CoopeSoliDar) y asistencia financiera de la Fundación Interamericana y la organización Flora y Fauna Internacional.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses, destacó la iniciativa y ofreció el apoyo del Gobierno para el fortalecimiento del sector pesquero artesanal, que da empleo a unas 14.500 personas.

El funcionario afirmó que en los últimos años las comunidades costeras se han empobrecido y se comprometió a desarrollar proyectos para el ordenamiento marino, dar seguridad laboral y conservar los océanos, tomando en cuenta la opinión de los pescadores.

Por su parte, el viceministro de Agua y Mares, Fernando Mora, aseguró que uno de los objetivos de su gestión es proteger el recurso marino y que “los ecosistemas se mantengan de manera sostenible y productiva”.

Además, comentó que los pescadores artesanales merecen mayor apoyo y que se escuchen sus inquietudes con el fin de lograr una “Costa Rica más solidaria” y que se aproveche mejor el recurso pesquero.

Información de la red indica que hay ejemplos de pequeñas comunidades que han logrado recuperar poblaciones de camarón mediante asesoría en mejores prácticas e investigaciones científicas.

También se han llevado a cabo negociaciones con la flota pesquera de camarón, mediante la cual los barcos se han alejado de la zona de pesca artesanal, lo que ha repercutido en la recuperación de poblaciones de varias especies.