Tráfico | T 52° H 89%

Mundo

Arzobispado abre centro documental de memoria histórica y DD.HH. de Guatemala

WUNI News
06/28/2014 4:41 PM

Guatemala, 28 jun (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) abrió un centro documental que recopila información sobre derechos humanos y la memoria histórica del país centroamericano, informó hoy dicha organización.

El “Centro de la Memoria Monseñor Juan Gerardi”, inaugurado esta semana, aglutina alrededor de 60.000 folios y 4.000 archivos de audio digitalizados acerca de la guerra interna que afectó a Guatemala de 1960 a 1996, de acuerdo con la ODHAG.

Dicho conflicto armado dejó alrededor de 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según cifras oficiales.

La oficina pretende ser un centro de referencia para las personas que estén interesadas en investigar acerca de los derechos humanos y la memoria histórica del país centroamericano, precisó la misma fuente.

El centro documental en la ODHAG incluye información sobre las masacres cometidas tanto por el Ejército de Guatemala como la guerrilla y archivos sobre el proceso de paz, entre otras temáticas.

La Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala fue fundada en 1982 por el obispo Juan Gerardi, asesinado a golpes el 26 de abril de 1998 en la cochera de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en el Centro de la Ciudad de Guatemala.

El crimen se produjo unas 54 horas después de que el religioso hiciera público el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más, en el que se documentaron más de 50.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Por la muerte de Gerardi fueron declarados culpables en 2001 dos militares y un sacerdote.