Tráfico | T 50° H 43%

Nacionales

El embajador de México insta a sus compatriotas a adquirir la ciudadanía estadounidense

WUNI News
06/28/2014 9:27 PM
Actualizada: 06/29/2014 1:34 AM

San Diego (EE.UU.), 28 jun (EFE).- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, instó hoy a sus compatriotas con residencia legal en el país a adquirir la ciudadanía estadounidense, ya que es “una medida que beneficia a ambos países”.

Durante su discurso en la última jornada de la trigésimo primera conferencia anual de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO), Medina Mora manifestó que la red de consulados en el país reforzará la comunicación sobre las ventajas que representa para los mexicanos la adquisición de la doble ciudadanía.

El embajador indicó que cerca de 3,5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos cuentan con una tarjeta de residencia (“green card”) y, por tanto, son elegibles para obtener su ciudadanía.

Durante su alocución, Medina Mora destacó las aportaciones de sus compatriotas en el extranjero, quienes se han distinguido por ser personas trabajadoras y emprendedoras, con un gran sentido de la responsabilidad social.

“Para que las comunidades mexicanas puedan avanzar en Estados Unidos debemos seguir eliminando estereotipos y subrayar la importancia de sus contribuciones a este país”, recalcó el diplomático, quien no ignoró la necesidad de sacar adelante la reforma migratoria.

“Los estados se están alejando de las legislaciones antiinmigrantes y en su lugar están promoviendo leyes y políticas más amigables, como en el caso de California”, indicó.

El funcionario entregó hoy el Premio Ohtli a la exsenadora de California, Denise Moreno Ducheny, por sus contribuciones a favor de la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

“Su lucha en favor de una reforma migratoria y en contra de las políticas antiinmigrantes ha sido incansable”, destacó el diplomático sobre Moreno Ducheny, de 62 años y quien se hizo acreedora al máximo reconocimiento que otorga el Gobierno mexicano a sus ciudadanos que viven en el exterior.

La galardonada manifestó que la relación bilateral es hoy en día la mayor fortaleza de una región como San Diego-Tijuana y, tras destacar los avances hechos en conjunto entre ambos países, resaltó que “un México próspero es un Estados Unidos próspero”.

Ducheny tomó el relevo del embajador y enfatizó la importancia de que los inmigrantes se hagan ciudadanos estadounidenses para que así puedan participar en los procesos electorales y elegir a los “representantes latinos”.

La ceremonia de reconocimiento se desarrolló durante el tercer y último día de la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que se llevó a cabo en San Diego (California) y en la que se dieron cita más de 1.000 personas, según sus organizadores.

Durante el evento, que fue inaugurado por el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, se dio a conocer que más de 7,8 millones de electores hispanos participarán en los comicios del próximo mes de noviembre, lo que equivale a un 18 % más en comparación con las elecciones legislativas de 2010.

Etiquetas