Tráfico | T 44° H 43%

Economía

El mayor banco de Puerto Rico emitirá deuda por 450 millones de dólares

WUNI News
06/28/2014 7:22 PM

San Juan, 28 jun (EFEUSA).- El banco Popular, el mayor de Puerto Rico, tratará de colocar en el mercado la próxima semana 450 millones dólares en deuda a 5 años para hacerse con algo de liquidez y, sobre todo, devolver los fondos que recibió del Tesoro de EE.UU. por medio del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP).

Esta operación se llevará a cabo después de que el Popular recibiera autorización para devolver los 935 millones de dólares que recibió en 2008 del rescate financiero que Washington impulsó para salvar al sector financiero estadounidense.

Las acciones de la entidad que lidera Richard Carrión han subido en el mercado Nasdaq un 16 % en el último mes, en gran parte gracias a la previsión de esta operación, que se financiará además con 535 millones de dólares de fondos propios.

La entidad con sede en San Juan recibió el capital por medio del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP), en el marco de una operación para evitar el colapso de entidades financieras estadounidenses durante la crisis mundial del sector a finales de la pasada década.

El Gobierno de George W. Bush puso en marcha un plan de rescate en 2008 para auxiliar al sistema financiero local, aquejado por la depreciación de activos que provocó la crisis de las hipotecas de alto riesgo y otras formas de especulación.

Más de 600 bancos en todo el territorio de EE.UU. recibieron cerca de 200.000 millones de dólares bajo el TARP, incluido el Popular, que en sus años de expansión en ese país llegó a contar con una amplia red de sucursales destinadas principalmente a los puertorriqueños con residencia en ciudades estadounidenses.

Carrión, principal ejecutivo del Popular, indicó sobre la devolución del préstamo que hace tiempo que su entidad quería reembolsar la cantidad y que tras los problemas de finales de la pasada década la entidad ha mejorado su situación financiera, algo que, señaló, es extensible al conjunto del sistema bancario de la isla caribeña.

El Popular recomprará más de dos millones de acciones que formaban parte de la garantía entregada para recibir la ayuda federal y que tenían un plazo de diez años para saldarse.

El directivo dijo al anunciar esta operación que los grandes ajustes de la entidad ya pasaron y que la entidad está inmersa en una estrategia para mejorar su plan de negocio tanto en Puerto Rico como en EE.UU.

El Popular anunció en abril la venta de sus negocios en EE.UU., donde opera el banco puertorriqueño a través de la sociedad Popular Community Bank, salvo los de Nueva York y el sur de Florida.

La reorganización del Popular en EE.UU. supondrá la venta de 41 sucursales, cerca de 1.800 millones de dólares en cartera de préstamos y 2.100 millones de dólares en depósitos a tres diferentes compradores.

La entidad ofrece servicio a más de 1,5 millones de clientes individuales y comerciales y cuenta con la red de distribución en Puerto Rico y las Islas Vírgenes que incluye 192 sucursales y 633 cajeros automáticos.