Tráfico | T 54° H 47%

Nacionales

Ban Ki-moon reitera a Peres su solidaridad por el secuestro de los jóvenes israelíes

WUNI News
06/29/2014 5:20 PM

Naciones Unidas, 29 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy al presidente israelí, Simón Peres, su condena al secuestro de tres estudiantes judíos en Cisjordania y le ofreció el respaldo de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo.

Los dos mandatarios se reunieron en Nueva York, en el marco de la última visita que Peres está efectuando a Estados Unidos antes de dejar la Presidencia, y aprovecharon para abordar el actual aumento de la tensión en Oriente Medio.

Ban, que ya había condenado el secuestro de los estudiantes que ha desencadenado una importante operación militar de Israel contra Hamás, reiteró su mensaje en un comunicado.

“Esto no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Es totalmente inaceptable y lo he condenado en los términos más duros”, dijo el diplomático coreano, después de que Israel se haya quejado por entender que la comunidad internacional no ha reaccionado con la suficiente dureza a la desaparición de los jóvenes.

Ban insistió en que la ONU se toma el tema “muy en serio” y aseguró que hará todo lo que pueda, al tiempo que reiteró su solidaridad a las familias y amigos de los tres jóvenes, que permanecen desaparecidos desde hace 18 días, y al pueblo israelí.

Peres, por su parte, indicó en otra nota que la ONU tiene “la responsabilidad de alzar la voz en nombre de las madres de los chicos secuestrados y pedir su liberación inmediata”.

“Tenemos la responsabilidad moral de condenar a Hamás y combatir contra todo el terrorismo”, subrayó.

Las autoridades israelíes culpan al movimiento islamista de la desaparición de los tres jóvenes, algo que los palestinos niegan.

Ban aprovechó la ocasión para honrar la figura de Peres, que visitó Nueva York a pocos días de poner fin a su mandato de siete años y a su carrera política de medio siglo.

El diplomático coreano destacó la labor de Peres en favor de la paz y su calma ante las situaciones más complejas.

“Necesitamos una visión y un liderazgo como el suyo cuando mucha gente en este mundo agita las llamas del conflicto, amplía las divisiones en lugar de tender puentes”, indicó.