Tráfico | T 56° H 90%

Economía | Latinoamérica

El sindicato de la aerolínea LAN Perú suspende la huelga tras llegar a un acuerdo

WUNI News
06/29/2014 7:20 PM

Lima, 29 jun (EFE).- El Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de la aerolínea LAN Perú (Sitalanpe) aprobó hoy un acuerdo alcanzado con la empresa que da solución a sus demandas salariales y suspendió la huelga que había anunciado como medida de presión.

El acuerdo alcanzado entre Sitalanpe y la empresa de capitales chilenos “hace justicia a condiciones laborales desiguales en Perú, postergadas por más de 10 años sin reajuste”, según un comunicado difundido hoy en Lima.

El secretario general del sindicato, Oscar Angosto, declaró que están “muy orgullosos” del sindicato y de cada uno de sus “miembros que permanecieron firmes y de pie en esta lucha”.

Angosto agregó que este acuerdo tiene relevancia también fuera de LAN porque ayudará a “establecer un estándar más alto en la calidad del empleo para los peruanos que se desempeñan en empresas multinacionales y no reciben el mismo salario que en otros países por funciones similares”.

El sindicato afirmaba que los trabajadores de la compañía, que representa el 70 % del tráfico aéreo en Perú, no reciben un reajuste en sus salarios desde hace diez años y son víctimas de prácticas antisindicales y de discriminación.

Los técnicos aeronáuticos de LAN Perú aprobaron de forma unánime la propuesta final de la empresa, que consideraba las demandas más importantes para los trabajadores, después de días de negociación y movilización local y en toda la región.

El comunicado detalló igualmente la lucha de los trabajadores de LAN en Argentina, donde aparentemente la empresa se niega a establecer para sus tripulantes de cabina un acuerdo colectivo que regule las condiciones de trabajo del sector.

El sindicato de técnicos aeronáuticos en Perú anunció que la huelga, anunciada para este fin de semana, hubiera provocado un gran impacto en los aeropuertos del país y en el tráfico aéreo regional, ya que Lima es un punto de tránsito y conexión entre varios aeropuertos de Suramérica.

LAN forma parte de Latam, que nació oficialmente a mediados de 2012, fruto de la fusión de esa compañía chilena con la brasileña Tam, y se le considera la principal compañía latinoamericana de aviación.

Etiquetas