Tráfico | T 45° H 53%

Latinoamérica

Exministro venezolano ve riesgoso acumular explosivo antiaéreo en depósitos

WUNI News
06/29/2014 1:30 PM

Caracas, 29 jun (EFE).- La Fuerza Armada de Venezuela ha dejado acumular explosivos para la lucha antiaérea en depósitos de dos localidades del país, lo que convierte estos sitios en “blancos estratégicos”, alertó hoy el exministro de Defensa José Vicente Rangel.

“La gran concentración de material antiaéreo en depósitos de Caracas y Maracay (centro), que convierte a estos lugares en blancos estratégicos para los factores contrarios al Gobierno, preocupa a personas con conocimiento del tema militar”, dijo en su programa dominical de televisión el también exvicepresidente venezolano.

“Se considera que la causa principal de la deficiencia está en la falta de planificación y ejecución del proyecto de desarrollo” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “ya que se recibió el material y la infraestructura para la activación de las unidades y alojamiento de los equipos no ha sido terminada hasta ahora”, dijo Rangel sin más datos ni precisiones.

El periodista y también excanciller, exministro del Interior y titular de otros cargos de primer nivel durante la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en marzo del año pasado, ha alertado en los últimos meses en su programa dominical en el canal privado Televen de complots militares contra del presidente Nicolás Maduro.

El 27 de abril pasado, Rangel aseguró que 30 jefes militares habían sido detenidos o estaban siendo investigados por su eventual participación en un intento de golpe de Estado contra Maduro.

Esa revelación del ahora destacado personaje sin cargos oficiales en el Ejecutivo, pero próximo a este, se produjo un mes después de que Maduro denunciara el 25 de marzo pasado un intento de golpe de Estado en su contra y anunciara entonces la detención de tres generales de la Aviación supuestamente implicados en ello.

Rangel hoy habló de “la gran concentración de material antiaéreo” tras entrevistar a la titular de la Fiscalía General de la República, Luisa Ortega, quien recordó que las violentas protestas callejeras antigubernamentales que comenzaron en febrero pasado y culminaron en mayo dejaron un saldo de más de 40 muertos y cientos de heridos.

Sobre los dos millares de detenidos en esas protestas, de los cuales alrededor de un centenar sigue tras la rejas, Ortega dijo que entre ellos hay autores de “asesinatos, hurtos y delitos comunes (…), nada que ver con manifestaciones políticas”.

El Gobierno de Maduro, coincidió la fiscal con Rangel, es blanco de una “conjura nacional e internacional” que incluye planes de magnicidio y para hacer “daño a las instituciones democráticas”.