Tráfico | T 49° H 61%

Nacionales

Gómez Noya más líder al encabezar exhibición española en Chicago

WUNI News
06/29/2014 9:11 PM
Actualizada: 06/30/2014 9:50 AM

Madrid, 29 jun (EFE).- El español Javier Gómez Noya, triple campeón del mundo y de Europa de triatlón, ha fortalecido su ventaja al frente del Mundial al ganar hoy, domingo, la quinta prueba del mismo, disputada en Chicago (EEUU), en la que otros dos españoles, Mario Mola y Fernando Alarza, fueron tercero y quinto.

El gallego Gómez Noya, que ya lo había hecho con anterioridad en Auckland (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo (Suráfrica) y Yokohama (Japón), firmó hoy su cuarta victoria de la temporada al cubrir el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y otros diez más de carrera a pie, en un tiempo ganador de una hora, 47 minutos y 21 segundos, ocho menos que el portugués Joao Pereira, que acabó segundo.

El mallorquín Mola -ganador de la cuarta prueba del año, hace un mes, en Londres-, concluyó en tercera posición, a 19 segundos del líder del Mundial, en una sensacional prueba para el triatlón español en la que el talaverano Fernando Alarza concluyó quinto, a 44 segundos de Gómez Noya y por detrás del ruso Dmitry Polyanskiy, que fue cuarto en Chicago, que debutaba como sede de una prueba de las ‘Series Mundiales’.

Gómez Noya, de 31 años, volvió a demostrar que es una de las grandes estrellas del deporte español y ha dado un paso importante en su afán de igualar los cuatro títulos mundiales que logró el británico Simon Lessing en la década de los 90.

Cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín y medallista de plata en los de Londres, antes de apuntar al oro en los de Rio de Janeiro, dentro de dos años, el campeón ferrolano tendrá tiempo de engrosar su mito con nuevos títulos y más victorias en etapas del Mundial, al que esta temporada le quedan las pruebas de Hamburgo (Alemania), el segundo fin de semana de julio; Estocolmo, el penúltimo de agosto; y la Gran Final de Edmonton, en Canadá, el 1 de septiembre.

Javi lidera el Mundial con 3.742 puntos, 420 más que Mola, tercero en el campeonato del año pasado y que, a punto de dar un nuevo salto cualitativo a sus 24 años, se perfila como uno de los principales opositores al cuarto título del ‘hombre de hierro’ del deporte español.

En tercera posición del Mundial, con 2.652 puntos, figura el inglés Jonathan Brownlee, bronce en los Juegos de Londres, en los que su hermano Alistair se proclamó campeón olímpico.

Los hermanos de Leeds, principales rivales de Gómez Noya durante las últimas temporadas, no compitieron hoy en la “ciudad del viento”, la tercera de Estados Unidos -después de Washington DC y San Diego (California)- que acoge una prueba del Mundial de triatlón desde que éste adoptase el formato de competición por etapas, en 2009.

En Chicago, el sábado la estadounidense Gwen Joergensen ganó su tercera prueba del año y fortaleció asimismo su liderato en la general femenina.

Y hoy, en la “windy city”, Mola y Alarza -de 22 años, que ahora es noveno en el Mundial, con 1.454 puntos- secundaron a Gómez Noya en una gran exhibición del triatlón español, que ha logrado el triunfo en todas y cada una de las pruebas del Mundial disputadas este año.