Tráfico | T 71° H 35%

Economía | Latinoamérica

Piñera critica la gestión de Bachelet por promover igualdad como “valor supremo”

WUNI News
06/29/2014 5:32 PM

Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- El expresidente chileno Sebastián Piñera criticó hoy las reformas que impulsa el Gobierno de su sucesora, Michelle Bachelet, y aseguró que responden a una concepción de sociedad de la izquierda que desea imponer la igualdad como “valor supremo”.

Piñera afirmó que la Nueva Mayoría, el bloque centroizquierda que respalda a Bachelet, “al elevar la igualdad a la categoría de valor supremo, termina asfixiando y debilitando la libertad y el progreso”.

“Estas confusiones conducen que aquellas actividades relacionadas con el interés público o el bien común pretendan ser hegemonizadas por el Estado, desplazando a las personas”, añadió en una carta publicada en el diario El Mercurio.

Bachelet, que recibió la Presidencia de manos de Piñera el pasado 11 de marzo, lidera un programa de Gobierno que plantea cambios sustanciales al sistema de educación, laboral y la Constitución, vigentes en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), orientados a disminuir la desigualdad social en el país.

También ha impulsado una reforma tributaria que eleva los impuestos a las empresas de un 20 % a un 25 % para financiar mejoras en la enseñanza pública y garantizar gratuidad en todos sus niveles.

A juicio de Piñera, que se había mantenido alejado de la política desde que dejó la Presidencia, esos cambios tienden a constituir un “Estado intrusivo y todopoderoso, atentando contra la libertad, creatividad, esfuerzo, mérito y capacidad de las personas”.

Dijo también que la orientación de la Administración de Bachelet ya está teniendo efectos en el desempeño de la economía chilena, que enfrenta una desaceleración desde 2013 y que este año crecería entre un 2,5 % a un 3,5 %, según estimaciones del Banco Central.

“Las consecuencias de este giro a la izquierda ya las estamos experimentando: pérdida de capacidad de crecimiento y creación de empleos, estancamiento de los salarios (…) y retrocesos en materia de inversión y productividad”, agregó.

El ministro portavoz de Gobierno, Alvaro Elizalde, refutó las críticas de Piñera y señaló: “estamos en democracia, por tanto respetamos todas las opiniones, pero si vamos a debatir respecto de valores hagámoslo en serio”.

Etiquetas