Tráfico | T 57° H 81%

Economía | Latinoamérica

Prevén que el río Paraná crezca en los próximos días hasta cerca de los cuatro metros

WUNI News
06/29/2014 6:40 AM

Asunción, 29 jun (EFE).- La crecida que experimenta el río Paraná lo pondrá por encima del umbral de alerta en los próximos días y cerca del nivel de evacuación por las inundaciones, han afirmado los técnicos de la presa Yacyretá, que comparten Argentina y Paraguay.

El caudal experimenta una subida desde el miércoles en ese punto debido a las lluvias recientes.

Los expertos de la hidroeléctrica habían calculado el viernes que no llegaría al nivel de alerta, que son 3,5 metros medidos en la localidad argentina de Ituzaningó, pero este sábado corrigieron sus mediciones y estimaron que el agua podría alcanzar los 3,7 metros, cerca del umbral de evacuación, que es de 4 metros.

En comparación, el pasado miércoles era de 1,88 metros.

Este sábado se alcanzaron los 26.000 metros cúbicos de agua de paso por la presa y el caudal subirá a entre 29.000 y 30.000 metros cúbicos el domingo o el lunes, lo que será el pico de la crecida, de acuerdo con sus cálculos.

En las últimas horas han continuado las precipitaciones en las cercanías de la presa, incluidas tormentas fuertes en ciertas áreas, pero la inestabilidad se reducirá el domingo y el tiempo mejorará en los días siguientes, según los pronósticos.

Desde el lunes hasta el viernes la zona cercana a la hidroeléctrica ha recibido entre 150 y 300 milímetros de lluvia, pese a que junio es un mes tradicionalmente seco.

Las inundaciones producidas por las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná han desplazado a 300.000 personas en Paraguay, incluidos unos 180.000 menores de edad, según dijo el viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).