Tráfico | T 51° H 63%

Nacionales

San Francisco se reivindica un año más como epicentro del movimiento LGBT

WUNI News
06/29/2014 6:50 PM

San Francisco (EE.UU.), 29 jun (EFE).- San Francisco reclamó este fin de semana, como lo hace cada año por estas fechas, el trono de ciudad de referencia mundial del movimiento por la defensa de los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) con la celebración del desfile del Orgullo (“Pride”).

En un día que amaneció con un sol espléndido, centenares de miles de personas abarrotaron las calles del centro de la ciudad californiana, que se convirtieron en una colosal fiesta a la que llegó gente proveniente de todo Estados Unidos y del extranjero.

“Es la cuarta vez que vengo. Esto es una locura, aquí hay de todo y todo el mundo hace lo que le da la gana. No hay otra fecha igual en todo el año”, explicó a Efe Natalie Raffetto, una joven vecina de San Francisco que acudió a presenciar el desfile ataviada con una capa con la bandera arco iris, junto a su compañera.

Las estimaciones oficiales indican que alrededor de medio millón de personas participaron este fin de semana de la celebración del Orgullo LGBT en San Francisco, una cifra que si bien sigue situando este festival como uno de los de mayor afluencia en todo el mundo, queda muy por debajo de la del año pasado, cuando participaron más de 1,8 millones de personas.

En 2013, el festival tuvo lugar pocos días después de sendas decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos favorables al matrimonio homosexual.

Por un lado, el Supremo volvió a permitir los matrimonios homosexuales en California y, por otro, anuló parte de una ley federal de 1996 que impedía a los matrimonios formados por parejas del mismo sexo gozar de los mismos derechos fiscales que las heterosexuales.

La calle Market, una de las principales de San Francisco y por donde transcurrió el desfile, estuvo hoy casi bloqueada a causa del gran volumen de personas de todas las edades, aunque con mayoría de jóvenes, que se concentraron a lado y lado de la calzada.

En el desfile participaron más de 200 comparsas, entre ellas una que desplegó una inmensa bandera azul con el signo igual en amarillo, que se ha erigido en estandarte de la defensa de la igualdad de derechos para las parejas homosexuales.

En los alrededores del desfile se ubicaron tenderetes con todo tipo de productos decorados con el arco iris: banderas, paraguas, vasos, pegatinas, cinturones y también corbatas y hasta se pusieron a la venta coloridos tutús de bailarina.

Aun así, el producto estrella de la jornada fueron los sombreros de toda clase, incluso pamelas, que permitieron a los asistentes al evento protegerse del intenso sol que cayó este domingo sobre la ciudad californiana.

El de San Francisco es uno de los eventos de este tipo más populares y fotografiados del mundo, que este año lleva por lema “Colorea nuestro mundo con orgullo”.

Además del desfile, desde el sábado se celebran numerosos conciertos de artistas de referencia dentro del movimiento como Jesika von Rabbit, Debby Holiday, The She’s y XELLE en el Centro Cívico de la ciudad, donde el activista defensor de los derechos de los homosexuales Harvey Milk se dirigió con un discurso a la comunidad hace más de treinta años.

En años anteriores, el popular festival californiano ha contado con la presencia de otros músicos de la talla de Lady Gaga, los Backstreet Boys, Kat Deluna, Karmin, Fey, Sandra Bernhard y Kerli.