Tráfico | T 66° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Cancilleres de México y Centroamérica abordarán migración infantil

WUNI News
06/30/2014 7:00 PM

México, 30 jun (EFE).- El canciller mexicano, José Antonio Meade, informó que esta noche se reunirá en Panamá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras con el objetivo de reforzar la coordinación para atender el problema de la migración de niños no acompañados.

Meade, quien este lunes parte a Panamá para asistir mañana a la toma de posesión de Juan Carlos Varela como presidente de ese país, dijo en rueda de prensa que el caso de los niños centroamericanos que viajan a EE.UU. es “un fenómeno regional” que les obliga a trabajar juntos.

Señaló que en Panamá se reunirá con sus colegas de Guatemala, El Salvador y Honduras para ver cómo se pueden coordinar.

“Es muy importante señalar que la diplomacia mexicana actúa de forma activa y permanente en la atención de ese fenómeno. Lo hacemos a través de nuestras redes consulares”, comentó el ministro.

“Hemos diseñado un conjunto de mejores prácticas que estamos poniendo a disposición de los países centroamericanos”, añadió.

El canciller resaltó que en el tránsito de niños centroamericanos por México se ha buscado “primero que estén siempre al centro sus derechos humanos, y segundo proveerlos de atención de salud, estar pendientes siempre de su rescate y de su retorno ordenado, a través de programas de cooperación regional”.

Refirió que la semana pasada hubo una conferencia regional de migración en Nicaragua en la que se acordó un grupo ad hoc en materia de niñez migrante, y añadió que México va a ser sede de esa conferencia regional el año que entra.