Tráfico | T 77° H 48% | Powered by Yahoo! Weather

Salud

Detectan primer caso de virus chikungunya en Paraguay, importado del Caribe

WUNI News
06/30/2014 7:11 PM
Actualizada: 06/30/2014 7:18 PM

Asunción, 30 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias paraguayas informaron hoy del primer caso detectado en su territorio de una persona contagiada por el virus chikungunya, proveniente de República Dominicana.

Se trata de un hombre de nacionalidad paraguaya que se contagió en el país caribeño y ahora presenta “el cuadro típico de fiebre y dolores en las articulaciones”, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo a un comunicado oficial, el hombre infectado regresó a Paraguay seis días después de comenzar a notar los síntomas y solo después de ponerse en contacto con las autoridades paraguayas para advertir del problema.

“Esta actitud ciudadana permitió que se establecieran todas las medidas para efectuar el bloqueo epidemiológico y evitar así el inicio de la propagación de esta enfermedad en nuestro país”, declaró el Ministerio de Salud.

“La persona fue evaluada clínicamente, no presenta riesgos para complicación y no requiere hospitalización”, aseguró.

La confirmación de la enfermedad se realizó en el Laboratorio Central de Salud Pública según las técnicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud consideró que “el riesgo de una epidemia por chikungunya” en Paraguay “es elevado”, por lo que instó a que los viajeros internacionales tengan en cuenta sus recomendaciones para disminuir el riesgo de exposición.

Pidió también, como principal medida de prevención, persistir en el control de los criaderos de mosquitos que portan ese virus, desechar toda agua estancada de recipientes y objetos en desuso que puedan acumularla para evitar la propagación de mosquitos.

Recomendó revisar periódicamente canaletas, registros, macetas, platos de animales, floreros, fuentes ornamentales, botellas, neumáticos, piscinas y tanques elevados sin tapa y mantener herméticamente cerrados los envases del agua que va a ser consumida.

Según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde diciembre de 2013, cuando se constató la presencia por primera vez del virus, que ha causado 21 muertes, el número de casos sospechosos en el continente ascendió a más de 185.000 hasta el pasado 20 de junio.

El brote se concentra en las islas caribeñas, en particular República Dominicana, con 89.738 casos sospechosos.

En Panamá, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos se han registrado casos “importados” de personas infectadas tras viajar a los países donde tiene lugar el brote.

El Chikungunya, cuyo nombre significa “retorcerse” en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de Africa y Asia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas son parecidos a los del dengue, por lo que puede confundirse con él, y dado que no estuvo presente antes en América sus pobladores no cuentan con resistencia al virus.