Tráfico | T 66° H 56%

Latinoamérica

Diez años de prisión para cuatro exagentes chilenos por desaparecido en 1974

WUNI News
06/30/2014 12:43 PM

Santiago de Chile, 30 jun (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago (Chile) ratificó hoy un fallo de primera instancia que condenó a diez años y un día de prisión a cuatro antiguos miembros de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de un opositor a la dictadura en 1974.

Según informaron fuentes judiciales, los condenados son el general retirado Manuel Contreras, el brigadier Miguel Krasnoff, el coronel Marcelo Moren Brito y el suboficial Basclay Zapata, todos ellos culpables de la desaparición del ingeniero electrónico Newton Morales Saavedra.

Contreras, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), acumula condenas por cerca de 400 años de prisión tras ser sentenciado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos; los otros tres exagentes están también en prisión, condenados a largas penas por causas similares.

Newton Morales, de 39 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido sin orden judicial el 13 de agosto de 1974 en su domicilio del sector santiaguino de Ñuñoa y supervivientes de la dictadura testificaron haberlo visto en al menos dos centros de torturas de la DINA en los meses siguientes.

Su rastro se perdió definitivamente desde el campo conocido como “Cuatro Álamos”, en el sector sur de la capital chilena.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.