Tráfico | T 56° H 49%

Nacionales

Ecuador presenta rosas, quinua y tés en la gran feria “gourmet” de EE.UU.

WUNI News
06/30/2014 6:23 PM

Nueva York, 30 jun (EFE).- Ecuador promueve, como parte de su participación en la prestigiosa feria de comida y bebida “Fancy Food Show” de Nueva York, la más importante de EE.UU., una amplia variedad de productos, desde los elaborados con rosas al té energizante o la quinua.

El país andino está presente por quinta ocasión con un pabellón independiente, con veinte compañías con productos que provienen de sus variadas regiones, como mermelada, té y chocolate elaborados con rosas comestibles que trae la empresa Nevado Roses, que debuta en esta edición del gran encuentro de los productos “gourmet”.

Esta empresa produce además barras energéticas y vinagre, entre otros productos, con rosas orgánicas que son cultivadas exclusivamente para la gastronomía.

“Hay una variedad de rosas creadas para propósito comestible y es una de las innovaciones que trae Ecuador este año”, dijo a Efe Cristina Barrera, directora interina de la Oficina Comercial de Ecuador en Nueva York, quien recordó que éste país y Perú son los productores de estas rosas en América Latina.

Barrera destacó además entre los productos innovadores el té de Guayusa, una hierba que se usa en la zona de las montañas como un energizante natural, que ya se exporta a EE.UU., y que llega de la mano de la empresa Runa, que el año pasado, cuando debutó en la feria, fue nominada a un Sofi Award, los galardones que desde 1972 reconocen lo mejor en alimentos y bebidas.

Guayusa es una infusión de hierbas naturales que contiene cafeína, antioxidante, vitaminas y aminoácidos, producida de las hojas de un árbol nativo del bosque lluvioso amazónico del Ecuador.

Runa, que produce variedades de té, vende materia prima a Stash, la principal empresa empacadora y comercializadora de tés en EE.UU, para producir el de Guayusa.

Entre las novedades que han llegado a la “Fancy Food” desde Ecuador figura además la Andean Quinoa Bakery con su premezcla para Muffin y Cupcakes y productos veganos.

“Están tratando de entrar a este mercado donde la quinua es cada vez más una tendencia entre los consumidores estadounidenses amantes de los productos naturales”, indicó Barrera.

Señaló además complacida que Ecuador fue invitada a participar esta noche del evento de premiación del Sofi Award, donde además estarán México y Austria, entre otros dos países, con lo mejor de su gastronomía.

“Es un evento muy importante que atrae a expositores, compradores y prensa especializada, así que es una oportunidad grande para Ecuador” de dar a conocer sus productos, indicó la funcionaria ecuatoriana.

El “Fancy Food Show”, que comenzó el domingo y concluye mañana, cuenta este año con 2.700 empresas de medio centenar de países y constituye una de las grandes puertas de entrada para los productos extranjeros a las tiendas y supermercados estadounidense y a su enorme mercado.

La lista de productos de este país andino incluye también el aceite de aguacate con semilla de chia, “que va con la tendencia del consumidor estadounidense de comida saludable”, platanutres, productos preparados con mariscos, hamburguesas de pescado, café, chocolate, yuca frita y salsas, entre otros.

“Este es un año importante porque hemos crecido con el número de productos, porque crecimos con el número de empresas que traemos a la feria”, afirmó Barrera.

La delegación de Ecuador, de cerca de medio centenar de personas, incluye al chef Carlos Gallardo, quien ofrece a los visitantes variedad de comidas que se confeccionan con los productos de su país, entre ellos la quinua, que vive un “boom” en este país.