Tráfico | T 27° H 57%

Mundo

El opositor PRD aprueba un pacto legislativo que permite la “gobernabilidad” a Varela

WUNI News
06/30/2014 7:03 PM

Panamá, 30 jun (EFE).- El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá aprobó hoy un “acuerdo legislativo”, “por la gobernabilidad del país”, con el Partido Panameñista (PPa), cuyo líder, Juan Carlos Varela, asumirá el mando del Ejecutivo este martes.

“Con desprendimiento, de manera madura y responsable, pensando en los más altos y mejores intereses nacionales como principal partido opositor del país, el PRD hoy aprobó un acuerdo legislativo que le garantiza la gobernabilidad al presidente Juan Carlos Varela a partir del 1º de julio”, expresó en un comunicado el secretario general de ese partido opositor, Juan Carlos Navarro.

El acuerdo, que debe ser corroborado ahora por los panameñistas, según confirmó a Efe el PRD, dará mayor capacidad de maniobra al Gobierno de Varela, que aunque ganó las últimas elecciones con un amplio margen, en la Asamblea Nacional (Parlamento) solo consiguió 12 de los 71 escaños legislativos.

El PRD cuenta al menos con 22 legisladores, mientras que Cambio Democrático (CD), del presidente saliente, Ricardo Martinelli, consiguió con su candidato a la Presidencia, José Domingo Arias, 20 asientos.

También están asignados un escaño para el partido Molirena, otro del Partido Popular y uno independiente, para un total de 57 escaños ya dilucidados.

Otros 14 escaños están impugnados (10 de CD, 3 del PRD y uno de Molirena), unos por supuestamente utilizar recursos del Estado en las campañas políticas de los candidatos y otros por estar vinculados a irregularidades en el proceso de elección.

El pacto aprobado hoy por el PRD, con el lema “Panamá Primero” compromete a ambos colectivos a colaborar “en los temas de Estado ya identificados durante tres años en la Asamblea, de manera proporcional a los Diputados con que cuente cada Bancada”, indica el comunicado del PRD.

El acuerdo contempla que el PRD presidirá el Parlamento panameño el segundo y el tercer año de la Administración de Varela, que comienza mañana y terminará en 2019, mientras que el PPa presidirá la Asamblea Nacional el primer año.

No se especificó quién presidirá el Legislativo el cuarto y quinto año.

El convenio entre ambos colectivos compromete a las dos bancadas en la Asamblea a colaborar “en temas de Estado, incluyendo la descentralización municipal; una revolución educativa; áuditos forenses a todos los megaproyectos del gobierno que termina; (y) un programa de seguridad ciudadana a nivel nacional.

También el acuerdo contempla “una reforma profunda al sistema de salud pública; elevar la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) a Ministerio; garantizar agua potable a todos los ciudadanos; gobernar con total transparencia; y darle atención especial a nuestras comarcas, creando un nuevo Ministerio para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, entre otros”, según el comunicado del PRD.

Según Navarro, este pacto le da a Panamá “la garantía de que el nuevo gobierno contará con las condiciones necesarias para resolver los graves problemas que enfrenta el pueblo panameño”.

El PRD insistió en realizar una “oposición legítima” y que apoyará “todas las iniciativas que sean beneficiosas para la estabilidad, seguridad e institucionalidad del país, así como oponiéndose a aquellas que sean negativas”.

Además, el PRD reiteró que no va a aceptar “nombramiento alguno” “ni participará” directamente en el nuevo Gobierno de Valera.