Tráfico | T 49° H 66%

Mundo

El presidente mauritano presume de haber expulsado a los yihadistas de su país

WUNI News
06/30/2014 8:01 AM

Rabat, 30 jun (EFE).- El presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, recientemente reelegido para un nuevo mandato de cinco años, presume de haber expulsado de su país a los yihadistas debido a los logros militares y policiales de su gobierno.

Entrevistado por el semanario Jeune Afrique en su último número, Aziz reconoce que al principio de la década del 2000 en su país, antes de que él llegase al poder en 2008 por un golpe de Estado, “el Ejército no tenía la capacidad de garantizar la seguridad del país”.

Según Aziz, “a partir de 2009 (el Ejército) fue reestructurado, modernizado y preparado para un nuevo contexto subregional”, con “unidades móviles especiales para reaccionar a esos ataques”, lo que hizo que los yihadistas “hayan preferido dejar nuestro territorio”.

Lo cierto es que la actividad terrorista de grupos salafistas ha bajado radicalmente en Mauritania en los últimos cuatro años, y ni siquiera la inestabilidad que sacudió al vecino Mali durante 2011 y 2012 permitió que los comandos yihadistas muy activos en ese país pasaran la frontera y atentasen en Mauritania.

Aziz elogia en la entrevista al presidente egipcio, Abdelfatah Sisi, que como él mismo llegó al poder por un golpe de Estado y más tarde fue refrendado en las urnas, y considera que esa elección “es algo muy bueno para Egipto”.

Como presidente de turno de la Unión Africana (UA), Aziz se refiere además de forma positiva a la posibilidad de que Israel sea admitido como Estado observador: “si su petición es considerada de recibo por la UA, entonces será discutida”.

Por último, Aziz se refiere también a las complicadas relaciones con Marruecos, que según varios analistas están casi congeladas, y no da ninguna pista de las razones cuando reconoce que el puesto de embajador en Rabat está vacante desde hace tres años y “vamos a designar a su sucesor”, sin dar ningún plazo.