Tráfico | T 43° H 93%

Mundo

El presidente Taiwán llega a Panamá para reforzar nexos y asistir a la investidura

WUNI News
06/30/2014 3:37 PM
Actualizada: 06/30/2014 3:12 PM

Panamá, 30 jun (EFE).- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, llegó hoy a Panamá para reforzar las relaciones bilaterales y asistir mañana a la investidura de Juan Carlos Varela como nuevo mandatario del país centroamericano.

“Aprovecharé este viaje para intercambiar amplias impresiones con las autoridades (panameñas) sobre la manera de incrementar las relaciones y cooperación bilateral”, dijo Ma a los periodistas a su arribo a la base aérea de Howard, en el sector oeste de la capital.

El presidente taiwanés añadió que buscará “profundizar” los vínculos diplomáticos que han mantenido ambos países por más de un siglo.

Fuentes diplomáticas taiwanesas informaron a Efe que el mandatario también tiene previsto reunirse en Panamá con los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Michele Martelly, de Haití.

Ma Ying-jeou también busca un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien encabeza la delegación estadounidense a los actos de mañana en el país centroamericano.

El presidente taiwanés viaja acompañado por una comitiva de 81 funcionarios y empresarios taiwaneses, incluidos los ministros de Economía, Chang Chia-juch; Transporte, Yeh Kuang-shih; y Comunidades China de Ultramar, Chen Shyh-kwei; así como con medio centenar de periodistas, de acuerdo a la información oficial.

El próximo martes el presidente taiwanés tiene programado viajar a El Salvador, donde se entrevistará con el jefe de Estado de ese país, Salvador Sánchez Cerén, quien tomó posesión el pasado 1 de junio.

Ma también tiene previsto visitar en San Salvador el Proyecto Ciudad de la Mujer, al que contribuye Taiwán, para conocer mejor la situación de las mujeres y niños que viven allí .

Panamá y El Salvador son dos de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Taiwán declaró en 2008 un cese unilateral de la competencia con China por nuevos aliados diplomáticos y Pekín ha respetado hasta la fecha esa tregua.