Tráfico | T 57° H 94%

Mundo

Internacional Socialista llama desde México a restaurar equidad en el mundo

WUNI News
06/30/2014 6:25 PM
Actualizada: 06/30/2014 7:02 PM

México, 30 jun (EFE).- La crisis económica mundial está haciendo que la distancia entre pobres y ricos crezca cada día más y es por ello que el presidente de la Internacional Socialista (IS), Yorgos Papandreu, hizo hoy un llamamiento a que los socialistas del mundo emprendan un movimiento de restauración de la igualdad.

“Nuestro movimiento global tiene una responsabilidad renovada, una responsabilidad de gobernanza global para redefinir las reglas y normas que restauren la base, la plataforma de la equidad, la justicia y la democracia”, dijo en la inauguración de la reunión del Consejo Mundial de la IS que se celebra en la capital mexicana.

Durante los últimos años, añadió, se está viendo “una brecha creciente” entre ricos y pobres, y son estos últimos quienes “están siendo apretujados y hundidos” junto con la clase media.

“El peso del ajuste ha recaído en la columna vertebral, en las espaldas de los más débiles de nuestras sociedades”, dijo el ex primer ministro griego, quien destacó “escandalosas” estadísticas, como que casi la mitad de la riqueza del mundo es propiedad del 1 % de la población.

Papandreu anunció que la IS lanzará a principios de otoño una nueva comisión para el problema de la desigualdad que “va a llevar su voz alrededor del mundo trabajando con políticos prominentes, con asesoría de intelectuales progresivos y sabios”.

“Queremos un Estado que trabaje por el bien común, que rinda cuentas, transparente y que sea el reflejo del interés de nuestros pueblos; que no sea corrupto, que no busque la concentración del poder en la riqueza”, enfatizó.

Representantes de 155 partidos socialistas comenzaron hoy una reunión de dos días en México para analizar los problemas derivados de la crisis económica, los conflictos armados y los flujos migratorios.

“Desde aquí intentaremos establecer, definir juntos, prioridades para el socialismo democrático en esta etapa, en esta fase de la crisis”, afirmó también durante la inauguración el secretario general de la organización, el chileno Luis Ayala.

Explicó que el objetivo es abordar el “crecimiento, el empleo, la protección social y el resguardo del más vulnerables”.

El también dirigente del Partido Radical Socialdemócrata de Chile explicó que algunos de los temas que se van a tratar hoy y mañana son “los momentos dramáticos” que se viven en países como en Irak, la crisis entre Ucrania y Rusia y los “esfuerzos por lograr la paz” en Oriente Medio.

Ayala indicó que también se abordarán los desafíos que se presentan desde regiones como el norte de África, el sur de Europa y la frontera entre Estados Unidos y México a causa del fenómeno migratorio.

“Estamos comprometidos como movimiento a estar al lado de los migrantes, al resguardo de sus derechos, al resguardo de sus libertades”, dijo.

Precisamente sobre este tema, Papandreu comunicó que el Comité Sobre Migración decidió desarrollar una Carta de Derechos de Migrantes junto con Gobiernos como el de Estados Unidos y países de América Latina, así como la Unión Europea, organizaciones regionales como la Unión Africana, y las Naciones Unidas.

En un almuerzo posterior a la inauguración estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, quien pronunció un discurso en el que dio la bienvenida a esta iniciativa de la IS.

El tema de la migración, dijo, es “de gran importancia en lo general, pero de enorme trascendencia en la coyuntura, en donde se aprecia un fenómeno en que el migrante no solamente es vulnerable en su condición de serlo, sino también por la condición del menor que cada vez participa en mayor medida de este fenómeno”.

Como anfitrión del encuentro también participó en la inauguración el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, quien enfatizó la necesidad de una “socialdemocracia transformada, que vaya más allá del Estado de bienestar que, en las nuevas condiciones económicas, parece atrapado en el falso dilema: crecimiento sin igualdad o igualdad sin crecimiento”.