Tráfico | T 69° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica

La española Enagás y la brasileña Odebrecht se adjudican el Gasoducto Sur Peruano

WUNI News
06/30/2014 3:16 PM
Actualizada: 06/30/2014 9:50 PM

Lima, 30 jun (EFE).- El consorcio formado por la española Enagás y la brasileña Odebrecht se adjudicó hoy la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) al ofrecer 7.328 millones de dólares por el costo total del servicio, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El consorcio ganador, denominado Gasoducto Sur Peruano, se impuso al consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI, que fue descalificado durante la etapa final del proceso.

Estos fueron los dos consorcios que entregaron el pasado 26 de junio sus propuestas técnica y económica, después de que la tercera empresa precalificada, Energy Transfer, se abstuviera de participar.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) consiste en el diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado Peruano de un Sistema de Transporte de Gas Natural con una longitud de más de 1.000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga dijo que el Gobierno peruano se felicita por haber concluido este proceso de concesión, que fue una de las principales promesas de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala.

“Esto nos permitirá entregar energía a bajo costo, energía limpia” al sur peruano, destacó el ministro, en alusión a que el gasoducto beneficiará a las regiones sureñas de Cuzco, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno.

Tras la lectura de los resultados del proceso, los representantes del consorcio Gasoducto Sur Peruano manifestaron su “satisfacción muy grande” y dijeron que confían en iniciar la obra “lo más pronto posible.”

Un representante de Enagás señaló, por su parte, que se trata de “un proyecto de máxima importancia para Perú” y ofreció “poner todo su esfuerzo y conocimiento” en la construcción del gasoducto.

Tras conocerse el resultado, el consorcio Gasoducto Peruano del Sur presentó una queja para dejar “constancia de haberse enterado poco antes de vencer el plazo” de que había quedado fuera de carrera.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló que el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur se “autodescalificó”, porque al presentar la propuesta técnica y económica introdujo una carta para modificar su composición.

“El hecho de que el representante legal introdujera esta carta lo descalificó porque no se pueden hacer estos cambios durante la operación”, aclaró Mayorga.

El Gasoducto Sur Peruano es un proyecto de gasoducto y poliducto que recorrerá 1.080 kilómetros desde Camisea (en la región de Cuzco) hasta Ilo (en la región de Moquegua), en donde se instalará un polo petroquímico.

Según informó Enagás el mes pasado, la empresa española ha invertido 481 millones de dólares para adquirir el 20 % de Transportadora de Gas del Perú (TGP), propietaria del gasoducto de la reserva de Camisea hacia Lima.

Enagás gestiona 11.000 kilómetros de gasoducto y cinco plantas de regasificación en España, mientras que Odebrecht ha realizado obras de construcción en 26 países que le supusieron unos ingresos por valor de 43.000 millones de dólares en 2013, según un comunicado de las compañías difundido en mayo pasado en Lima.

Etiquetas