Tráfico | T 29° H 60%

Mundo

La Organización Iberoamericana de Juventud abrirá sede en Centroamérica en 2015

WUNI News
06/30/2014 9:00 PM

Guatemala, 30 jun (EFE).- La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) abrirá en 2015 una oficina técnica para Centroamérica, confirmó hoy la institución mediante un comunicado.

La instalación de la oficina, que comenzará a funcionar en julio de 2015, forma parte del “proceso de fortalecimiento y coordinación de las políticas públicas de juventud” en Centroamérica, indicó la OIJ en el comunicado de prensa.

La Organización Iberoamericana de Juventud comenzó dicho proceso tras una reunión en El Salvador en 2011 y luego lo consolidó en agosto de 2013 con la conformación del Foro Centroamericano de instituciones rectoras de la juventud, precisó la misma fuente.

El interés de la OIJ en el istmo “busca alinear los trabajos” de la institución con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en torno a la cooperación internacional en temas de juventud.

El anuncio de la apertura de la oficina tuvo lugar en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, en el centro del país centroamericano, mediante un anuncio conjunto del secretario general adjunto de la OIJ, Max Trejo, y la directora del Consejo de la Juventud de Guatemala, Alejandra Castillo.

Trejo indicó que “la capacidad institucional de la OIJ se verá fortalecida” con la apertura de la oficina centroamericana, “que aspira a ampliar los canales de cooperación” con las agencias, organismos internacionales y “especialmente con el SICA”.

La OIJ tiene una oficina en Suramérica, inaugurada en 2006 y cuya sede está en Buenos Aires, Argentina.

La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) es, de acuerdo a su información institucional, un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministerios de juventud de 21 países de la comunidad iberoamericana.

Su objetivo principal es la inclusión e integración de las juventudes a través de políticas públicas de juventud.