Tráfico | T 64° H 90%

Mundo

La OSCE señala que su misión en Ucrania está limitada por la inseguridad

WUNI News
06/30/2014 5:36 AM
Actualizada: 06/30/2014 8:50 AM

Viena, 30 jun (EFE).- La OSCE reconoció hoy que la reciente liberación de sus ocho observadores retenidos por grupos pro rusos en el Este de Ucrania facilita su misión en el país, pero dijo asimismo que su trabajo está muy limitado debido a la falta de seguridad.

“La situación de seguridad ha limitado nuestras posibilidades porque no podemos movernos con libertad. Tenemos que ajustar todos nuestros movimientos primero con las fuerzas de seguridad, tanto del Gobierno como las tropas no gubernamentales”, explicó a Efe en Viena Alexander Hug, subdirector de la misión en Ucrania.

Los ocho observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre ellos un español, fueron liberados entre el viernes y el sábado pasados, después de haber estado retenidos durante un mes por grupos prorusos en el Este de Ucrania.

La OSCE insistió hoy en que los ocho expertos se encuentran bien de salud, no han sufrido daños durante su detención y están ya de camino a sus respectivos países.

Lamberto Zannier, secretario general de la OSCE, aplaudió hoy la profesionalidad de los observadores y aseguró que ésta es la primera vez que la Organización se ha enfrentado a una situación así.

El diplomático italiano, que no quiso referirse a lo sucedido como un secuestro sino como una “detención ilegal”, indicó que la situación en Ucrania se ha complicado y que, justo por ello, es preciso que se mantenga la presencia internacional.

Hug indicó que la OSCE mantiene dos “equipos robustos” en Oblast y Lugansk que siguen trabajando, aunque de forma “limitada”, y seguirán haciéndolo mientras no se deteriore mucho más las condiciones de seguridad.

“No vamos a arriesgar la vida de nuestros compañeros. Siempre hay un resto de riesgo que no se puede calcular. Si la situación de seguridad evoluciona de forma que esté bajo control, tendremos que considerar una nueva reconfiguración” (de la misión), explicó Hug.

El responsable del despliegue en Ucrania indicó que para que la misión pueda desarrollarse plenamente es preciso que “desaparezcan las armas, los controles de carretera y haya libertad de movimientos”.

La OSCE agradeció la colaboración de todas las partes implicadas en la liberación de los observadores y mencionó que el asunto fue discutido el pasado martes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el encuentro que mantuvo con el presidente de turno de la Organización, el suizo Didier Burkhalter.