Tráfico | T 70° H 55%

Mundo

Los guatemaltecos recuerdan con una marcha a las víctimas del conflicto armado

WUNI News
06/30/2014 6:01 PM
Actualizada: 06/30/2014 6:42 PM

Guatemala, 30 jun (EFE).- Cientos de guatemaltecos marcharon hoy por el centro de la capital para recordar a las víctimas del conflicto armado interno y en oposición a la celebración del Día del Ejército de Guatemala, que se conmemora este lunes en el país centroamericano.

La denominada “Marcha de la Memoria” contó con la participación de alrededor de 500 personas, quienes recordaron a los 250.000 muertos y desaparecidos que dejó el enfrentamiento armado interno que asoló Guatemala entre 1960 y 1996.

“Basta de represión”, “Despierta pueblo contra tus enemigos” y “Hemos vivido mil años de muerte”, decían algunas de las mantas con los que los activistas de derechos humanos se pronunciaron durante el trayecto.

La marcha hizo una pausa en la Casa Presidencial, donde con fotografías impresas de víctimas del conflicto escribieron la palabra “genocida”, además de colgar mantas frente a policías que resguardaban el lugar.

El genocidio fue uno de los principales temas de la manifestación, en referencia a la condena a 80 años por ese delito de lesa humanidad en 2013 al exmilitar golpista José Efraín Ríos Montt.

Ríos Montt fue declarado culpable del delito de genocidio en mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas de la etnia ixil, en el departamento noroccidental del Quiché entre 1982 y 1983, durante su régimen de facto en Guatemala en plena guerra civil.

La Justicia lo condenó a 80 años de prisión pero la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima entidad constitucional del país, anuló la sentencia y ordenó que se repitiera una parte del juicio, lo que se espera que ocurra a partir de enero de 2015.

El Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado se celebra en Guatemala todos los 30 de junio desde hace siete años, como una “contracelebración” al Día del Ejército.

La caminata, adornada con música, empezó en un sector del centro de la Ciudad de Guatemala y finalizó frente al Palacio Nacional de la Cultura.

La organización Hijos, una de las entidades que promovió la marcha, solicitó al Gobierno de Guatemala que impulse una política para recuperar la memoria histórica del país centroamericano.

Al mismo tiempo, el presidente Otto Pérez Molina celebró en la brigada militar Mariscal Zavala (al norte de la ciudad), el 143 aniversario del Ejército de Guatemala.