Tráfico | T 45° H 87%

Espectáculos

Músico puertorriqueño publica disco y libro de máximo compositor de la danza

WUNI News
06/30/2014 5:51 PM

San Juan, 30 jun (EFEUSA).- El joven cantautor puertorriqueño Hermelindo Ruiz Mestre ha publicado un disco de diez temas y un libro biográfico del fenecido músico boricua Juan Francisco Acosta Arce, considerado el máximo compositor del género autóctono de la danza.

En entrevista hoy con Efe, Ruiz Mestre, de 26 años, explicó hoy que su intención al producir el álbum y redactar la biografía de Acosta Arce (1890-1968) era que los músicos puertorriqueños conozcan más sobre la vida de alguien que llegó a escribir 1.259 canciones, de las cuales 752 son danzas.

“Mi propuesta con este libro es que los músicos puertorriqueñas digan y sepan quién es Juan Francisco Acosta Arce, quien debe ser el compositor más prolífico, de un gran compromiso social y que hace falta emular”, destacó el joven artista sobre un trabajo que le ha llevado más de tres años sacar a la luz.

El disco, titulado “Danzas puertorriqueñas” y que se puede conseguir en la página www.juanfranciscoacosta.com, incluye canciones como “Ojos de ensueño” y “Bajo la sombra de un pino”, considerada como la composición más conocida por Acosta Arce.

En el álbum participan también los destacados guitarristas Steffen Besser, de Alemania;, Samuel Diz, de España, y Marco Sartor, de Uruguay.

“Tengo mucha ambición con la música culta. Me dedico a viajar a otros países y dar a conocer la danza puertorriqueña”, destacó Ruiz, quien ya ha presentado ese género musical puertorriqueño en los cinco continentes.

Ruiz, graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, en San Juan, y de la prestigiosa Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.), describió la danza como “una identidad” propia, así como “la música clásica de los puertorriqueños”.

Agregó que entre el grupo de conocidos cantantes que han grabado canciones de Acosta, están el mexicano Marco Antonio Muñiz, el puertorriqueño Danny Rivera, el músico Edwin Colón Zayas y varias orquestas de música jíbara (campesina local).

“Un compositor que no conozca su música es como no saber la pintura de algún pintor”, reflexionó Ruiz con el propósito de que la vida de Acosta sea conocida por todo seguidor de la música puertorriqueña.

“A él lo describen como un genio musical. Hace falta un poco que la gente lo escuche y que la misma gente dé luego a conocer cuán importante es para la historia”, añadió.