Tráfico | T 70° H 84% | Powered by Yahoo! Weather

Latinoamérica

Neves, del PSDB, elige a un senador de Sao Paulo, como formula vicepresidencial

WUNI News
06/30/2014 12:23 PM

Brasilia, 30 jun (EFE).- El senador Aecio Neves, candidato a la presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la mayor fuerza de oposición en Brasil, anunció hoy que Aloysio Nunes Ferreira, un senador de ese mismo partido por el estado de Sao Paulo, será su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente.

Nunes Ferreira fue elegido como candidato a vicepresidente del PSDB en una reunión realizada por la dirección ejecutiva del principal partido de la oposición este lunes en Brasilia que contó con la participación del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), informó la formación en un comunicado.

El senador es el político más preparado para presidir Brasil en “cualquier eventualidad”, además de ser un “hombre íntegro, honrado, competente y que honra la política brasileña”, dijo Aecio Neves, al que las encuestas lo señalan como el principal rival de la presidenta Dilma Rousseff en la disputa por la jefatura del Estado, con un 22 % de la intención de voto frente al 38 % de la mandataria.

El anuncio fue hecho en el último día de plazo de los partidos para definir a sus candidatos para las elecciones presidenciales, regionales y parlamentarias del 5 de octubre próximo.

Pese a que el PSDB realizó su convención partidaria el 14 de junio pasado, cuando proclamó a Neves como su candidato presidencial, el partido le encomendó a su dirección ejecutiva la responsabilidad de escoger al compañero de fórmula.

Neves esperó hasta el último momento para hacer el anuncio debido a que venía negociando el apoyo de otros partidos a su candidatura y podía ofrecerle la candidatura a vicepresidente a otra formación.

En la elección de Nunes Ferreira, sin embargo, terminó pesando el fuerte apoyo que este senador tiene en Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, e igualmente mayor colegio electoral del país.

Con la fórmula con Neves como candidato a presidente y Nunes Ferreira como candidato a vicepresidente, el PSDB espera alcanzar una votación significativa en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, los dos mayores colegios electorales del país.

Ello debido a que Neves fue gobernador por ocho años de Minas Gerais (2003-2010) y salió del cargo con un elevado índice de popularidad y aprobación.

La opción por Nunes Ferreira también busca agradar a los principales dirigentes del PSDB, en su mayoría procedentes de Sao Paulo, ya que el senador es muy cercano tanto a Fernando Henrique Cardoso como a Geraldo Alckmin y José Serra, los respectivos candidatos del partido a la presidencia en 2006 y 2010.

El candidato a vicepresidente, de 69 años, se formó en derecho en la Universidad de Sao Paulo (USP) y se especializó en economía en la Universidad de París, donde vivió exiliado once años durante la última dictadura brasileña (1964-1985) por haber militado en los movimientos estudiantiles que se oponían a los militares.

Tras participar en la resistencia la golpe de 1964 fue procesado y condenado a tres años de prisión y a la pérdida de sus derechos políticos por diez años, por lo que solicitó asilo en Francia, en donde colaboró con las organizaciones que denunciaban las violaciones de los derechos humanos en Brasil.

Beneficiado por la amnistía política en los últimos años de la dictadura, volvió a Brasil en la década de 1970 y fue uno de los fundadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), por el que fue elegido dos veces diputado regional, vicegobernador y diputado federal por Sao Pualo.

En 1997 se inscribió en el PSDB, formación por la que fue elegido dos veces diputado federal. En 2010 fue elegido senador con 11,2 millones de votos, la mayor votación obtenida por un candidato al Senado en Sao Paulo.

Durante el Gobierno de Cardoso ejerció como ministro de la Secretaría General de la Presidencia y ministro de Justicia.