Tráfico | T 52° H 100%

Mundo

Panamá se prepara para la investidura de Juan Carlos Varela

WUNI News
06/30/2014 4:33 PM
Actualizada: 06/30/2014 10:01 PM

Panamá, 30 jun (EFE).- Panamá se prepara para la investidura mañana de Juan Carlos Varela como presidente para el período 2014-2019, en un acto al que asistirá una decena de dignatarios, que comenzaron a llegar hoy al país.

Varela, del Partido Panameñista y exaliado del mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó la Presidencia en las elecciones del pasado 4 de mayo con casi el 40 % de los votos.

Martinelli inició hoy su última jornada en el poder con un mensaje en las redes sociales en el que afirma que no se va para siempre y que volverá.

El nuevo secretario de comunicación del Estado, Manuel Domínguez, dijo a Efe que todo se ha organizado con esfuerzo y coordinado los operativos de seguridad y que ahora la atención se concentra en el arribo de los gobernantes.

Los primeros en llegar fueron el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Varela, que asumirá el poder en un acto oficial en el estadio nacional de fútbol Rommel Fernández, en la capital panameña, ante unos 17.000 invitados y espectadores, trabajó esta tarde en la preparación de su discurso de investidura.

El presidente electo, que tenía previsto además para hoy una reunión bilateral con el mandatario de Taiwán, asistió esta noche a una eucarística en la Basílica Menor Don Bosco junto a su esposa, Lorena Castillo, para pedir por sus cinco años de mandato.

Varela dijo a los periodistas poco antes de entrar a la Basílica que la misa era para “dar gracias a Dios por la oportunidad” que les da de servirle al pueblo y pedirle que les ilumine en estos cinco años.

Terminado el acto religioso, empezó a recibir a las delegaciones oficiales que tomarán parte en los actos de su toma de posesión.

Los actos de investidura iniciarán mañana a las 07.00 hora local (12.00 GMT) con la instalación de la Asamblea Nacional de diputados (AN, Parlamento) y la elección de su junta directiva.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá aprobó hoy un “acuerdo legislativo”, “por la gobernabilidad del país”, con el Partido Panameñista (PPa), de Varela, para que este pueda maniobrar en la AN, en la que es minoría con solo 12 de los 71 diputados.

El Parlamento se instalará incompleto con solo 57 diputados porque 14 están sometidos a un proceso de impugnación.

El acuerdo contempla que el PRD presidirá el Parlamento el segundo y el tercer año de la Administración de Varela, mientras que el PPa presidirá la AN el primer año.

Tras elegir la junta directiva de la AN, la sesión legislativa seguirá en el Rommel Fernández, donde los directivos del Parlamento impondrán la Banda Presidencial a Varela y también juramentarán a la nueva vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

Cerca de una decena de jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la investidura de Varela, a la que asistirán el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy acudirá a los diversos actos con motivo del relevo en la Presidencia panameña, entre ellos un almuerzo ofrecido por Varela a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a su toma de posesión.

Varela y Rajoy sostendrán una reunión el miércoles para analizar las relaciones bilaterales.

Kerry, por su parte, se reunirá mañana en Panamá con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, para hablar de la crisis de los niños migrantes que llegan a la frontera estadounidense.

A la investidura de Varela, también asistirá el presidente de Haití, Michel Martelly, y los vicepresidentes de República Dominicana, Margarita Cedeño; de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens; de Ecuador, Jorge Glas Espinel; y de Belice, Margarito Gaspar Vega.

De México participará su canciller, José Antonio Meade, en representación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El martes por la noche, los actos de investidura culminarán con un “Festival de la Democracia” en la Cinta Costera, en las orillas de la Bahía de Panamá, con la actuación de artistas y músicos panameños.

Los primeros actos en el primer día de Gobierno de Varela serán la firma de un decreto que congela el precio de 22 productos de la canasta básica y la convocatoria de la licitación para un proyecto de renovación urbana en la atlántica provincia panameña de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital.