Tráfico | T 70° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Latinoamérica

Uruguay abrirá esta semana un concurso para producir marihuana comercial

WUNI News
06/30/2014 3:06 PM
Actualizada: 06/30/2014 3:00 PM

Montevideo, 30 jun (EFE).- Uruguay abrirá a finales de esta semana el “concurso competitivo” para que las empresas interesadas en producir marihuana con fines comerciales presenten sus propuestas y se pueda evaluar la idoneidad de sus proposiciones, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Según señaló a Efe Julio Calzada, presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el organismo creado para regir la recientemente legalizada compraventa y cultivo de la marihuana en Uruguay, se espera que varias empresas presenten sus planes y de allí poder llamar a una licitación para la producción.

“Será una concurso competitivo, en el que las empresas serán analizadas, se estudiarán sus antecedentes, se hará una selección y finalmente se abrirá la licitación propiamente dicha”, apuntó Calzada.

Con este paso se abrirá el procedimiento para la producción de marihuana para ser vendida de forma libre en farmacias, una de las tres formas de acceso a la droga que habilita la nueva legislación uruguaya junto al cultivo doméstico y la asociación a un club cannábico.

Hasta un máximo de seis empresas podrán adjudicarse un permiso de producción, con la idea de que cada una de ellas pueda cultivar aproximadamente 1,5 hectáreas.

Para hacerlo, las empresas tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el control del origen financiero de su inversión, la prohibición de venta a terceros y la entrega al IRCCA de todo excedente de producción.

Calzada apuntó que el organismo vigilará y valorará particularmente que las que se presenten sean empresas que conozcan el negocio de la producción hortofrutícola o floricultura y que sepan demostrar cómo manejar una plantación de invernadero.

“Es decir, a uno le puede gustar la marihuana y querer plantarla, pero lo que nos interesa no es eso, sino que sepa y pueda demostrar cómo hacer las cosas y manejar el cultivo en condiciones”, afirmó.

Según sostuvo Calzada, dependiendo del manejo del cultivo y los costos de producción en los que se incurran, los cultivadores podrían obtener aproximadamente unos 250.000 dólares al año una vez que el sistema esté a pleno funcionamiento, con una inversión inicial que ronda el millón de dólares.

“Con los costos de producción que hemos estudiado ese es mas o menos el resultado operativo que se puede obtener, aunque al tratarse de un producto vegetal, puede haber variaciones”, añadió.

El IRCCA estableció que la marihuana que se venda en farmacias tendrá un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo, aproximadamente un dólar, que está pensado para cubrir tanto los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor como para que el precio de venta esté por debajo del precio de la marihuana ilegal.

Los clientes que acudan a las farmacias solo podrán comprar hasta 40 gramos de la droga al mes, para lo que tendrán que registrarse previamente en un registro que garantiza su anonimato y con el que se pretende combatir el exceso de consumo y que la marihuana no termine en el mercado negro.

Calzada indicó que de momento muchas empresas y particulares ya expresaron su interés en hacerse con una de estas licencias, si bien subrayó que el “momento de la verdad” recién comenzará cuando se inicie el concurso.

La inédita ley que otorga al Estado el control sobre la producción y venta de la marihuana en Uruguay fue aprobada el 10 de diciembre de 2013 y ha sido uno de los estandartes del presidente José Mujica.